martes, 21 de noviembre de 2017

TEMPORADA 48/49

 TEMPORADA 48/49

Una vez finalizada la anterior temporada, concretamente el 1 de julio, se dio la lista de jugadores que continuaban en el Real Jaén en la temporada 48/49. Tellería (fichado al final de la temporada anterior), Portilla, Cabezas y Carrillo tenían contrato en vigor; se les renovó a Tomasín, Utrilla, Patricio, Rincón y Mardones; más los canteranos Juande y Calahorro, además de subir del Esperanza a Juli, Arias y Cantero, firmando este último por 2 temporadas.

El 6 de julio se produce el primer fichaje, se trata de Caballero, interior procedente del Cádiz y que había sido campeón de liga con el Betis en 1ª división. En fechas posteriores continúan las contrataciones, con Fuentes (que ya jugó la Copa Federación Sur), procedente del At. Linares; renovó Megino, el cuál había sido pretendido por varios clubs de superior categoría; Gaspar Pastilla, y sobre todo cayó muy bien el fichaje del delantero Unamuno, el cuál llegaba del Osasuna, aunque había militado con anterioridad en el At. Bilbao y R. Sociedad. También hubo una baja significativa, fue la de Antonio Alcázar Treinta, que por imperativos de la edad, dejaba el fútbol.

El 20 de julio se confirma, por parte de la Federación, la continuidad de D. Joaquín Mollinedo al frente del club, el cuál mandó al Sr. Calvo Perea a la caza y captura de un entrenador; éste hace rápidamente gestiones, fructificando las mismas en la
persona de Manuel Melenchón Pérez, que en la temporada anterior lo había sido del Alicante.

El 2 de agosto se dio a conocer la composición de los grupos de la 3ª división, con la agradable sorpresa de que el Real Jaén había sido incluido en el grupo andaluz y no en el valenciano, con lo que se verían en la Victoria conjuntos de mayor entidad, además del comprovinciano Iliturgi. También se da a conocer, por parte de la junta directiva, el déficit que se tenía de la temporada anterior, y que era de 135.000 pesetas y lo más grave era que la afición andaba remisa a la hora de hacerse socios, ya que, a un mes vista, el equipo blanco solo tenía 246 socios, que pagaban 20 pesetas mensuales, siendo éste el único ingreso del club.

El 18 de mismo mes, hay una nota de la F.E.F. en el sentido de que, en los encuentros oficiales, todos los jugadores debían ir correctamente numerados según la posición que ocupasen sobre el terreno de juego, excepto los porteros. Además se deberían sustituir los postes cuadrados de las porterías por otros redondeados.

Dos días después de esta curiosa nota federativa, comenzaron los entrenamientos, asistiendo a la presentación prácticamente la totalidad de la plantilla, con las excepciones de Tellería, Fuentes y Pastilla, que lo harían unos días después. Por esas fechas se presenta un nuevo jugador, se trata de Alcalde, delantero que procedía del Santander y que, al comienzo de temporada, protagonizaría un noble hecho, que le honraría.

En la pretemporada sólo se jugó un encuentro, y fue el 29 de agosto y ante el filial, el Esperanza, al que se derrotó por 6-1.

El 5 de septiembre comenzó el equipo blanco la temporada oficial, con el enfrentamiento de Copa del Generalísimo, frente al Iliturgi en Andújar. Con un ambiente fenomenal en el San Eufrasio, se impuso el equipo local por 3-2 y dejó fuera de la competición al equipo blanco. Hubo un dominador en cada periodo; el primero fue del equipo azulgrana, que se fue a los vestuarios con un 2-1, siendo logrado el segundo gol por el que luego sería gran delantero del equipo jiennense, Ángel Mª Arregui. En el 2º periodo, cuando el Iliturgi se había puesto con un 3-1, reaccionó el Real Jaén y puso cerco a la meta local, pero solo logró acortar distancias.

En la siguiente eliminatoria el equipo comprovinciano fue eliminado por el Córdoba.

Una semana más tarde daba comienzo el campeonato liguero, jugándose el primer encuentro en Heliópolis, ante el Betis, y el equipo jiennense hizo la hombrada de derrotarle por 0-1, gol conseguido por Megino. Pudo conseguir el cuadro de Melenchón un resultado más amplio, ya que su dominio fue constante en el 1º tiempo y tuvo hasta cuatro ocasiones claras de gol, que fueron neutralizadas por el buen guardameta Caller. También tuvo una gran ocasión de igualar el equipo bético, cuando Erasmo lanzó un penalti y paró La Rosa.

El 19 de septiembre tuvo lugar la presentación liguera del Real Jaén en la Victoria, la cuál registró un gran ambiente, que pronto el Córdoba rebajó, ya que el buen equipo cordobesista se impuso por un claro 1-4, teniendo el meta Tellería una desdichada actuación, ya que no paró un balón en todo el encuentro.

Al día siguiente de este encuentro, el jugador Alcalde, en un gesto que le honraba, pidió la baja, tras manifestar que no se encontraba en las mejores condiciones físicas y no quería perjudicar el club, por lo que devolvía íntegramente lo que había percibido hasta la fecha. Unos días después, la junta directiva se reúne y decide no darle dicha baja, pidiéndole que se ponga la más rápidamente posible en forma para que pudiese ayudar al equipo en sus logros deportivos.

Al domingo siguiente se produce una nueva derrota del equipo en Tetuán por 2-1, aunque el resultado justo debió ser el de empate, ya que, además de la igualdad en el juego, el gol de la victoria del equipo norteafricano se produjo en los instantes finales, y en la última jugada del partido, el árbitro señaló el final cuando Rincón se encontraba solo ante el meta local.

Partido en La Victoria, con los jugadores numerados por primera vez según el puesto que ocupasen en el campo.
Nuevo visitante de lujo en la Victoria, el Rtvo. de Huelva, 2º clasificado; el cuál demostraría su condición de tal sobre todo en el 1º periodo, a pesar de finalizar el mismo con un 1-0 favorable al cuadro jiennense. En el 2º tiempo, el Real Jaén se desmelenó y le endosó otros tres goles más.

El Estadio del Calvario registró un gran lleno para ver como su equipo, el Algeciras, se imponía al conjunto jiennense por 5-3, en un encuentro que respondió a dicha expectación, ya que ambos conjuntos se emplearon a fondo y lucharon por el triunfo final, que pudo decantarse por cualquiera de los dos equipos.

Equipo del Iliturgi de esta temporada
En plena Feria de Octubre se enfrentaron en la Victoria los dos equipos comprovincianos. El Real Jaén se impuso al Iliturgi por 3-0, vengando así la eliminación copera. Ninguno de los dos equipos desarrolló un buen juego, pero el equipo de Melenchón se mostró más práctico de cara al marco rival.

Entre semana se jugó un amistoso ante el Carros de Combate de Sevilla, el cuál logró sacar de la Victoria un merecido empate a cuatro goles.

Segundo desplazamiento a tierras norteafricanas y nueva derrota, esta vez ante el España de Tánger, por 4-2,aunque a unos minutos del final el equipo blanco caía derrotado por 4-0. En este encuentro volvió a fallar el meta Tellería.

En las dos jornadas siguientes se produjeron dos nuevas derrotas; en casa, frente a la Electromecánica de Córdoba por 1-2, y en el Alfonso Murube de Ceuta por 1-0. En el primer encuentro la derrota fue merecida, ya que el equipo jiennense se mostró como un equipo sin fuerza ni ganas, mientras que en el segundo hubo mala suerte, ya que se le anuló un gol y el meta ceutí, además de tener una magnífica actuación, sacó un balón, lanzado por Pastilla II, desde dentro de su portería, sin que el árbitro lo viera así. Hay que destacar que, en esta ocasión, el mejor jugador blanco fue Tellería.

A continuación el Real Jaén jugó dos encuentros seguidos en la Victoria y sacó un gran rendimiento a los mismos, ya que además de quedarse con los cuatro puntos, marcó 12 goles, recibiendo tan solo dos. Ganó al Melilla por 5-2 y al Larache por 7-0. Ya sobresalió en el primer partido el delantero Unamuno, marcando dos goles; pero se destapó en el segundo, al hacerle al Larache cinco goles y todos ellos de magnífica factura.

En La Línea el Real Jaén hizo un gran partido, con muchas ocasiones de gol, neutralizadas la mayor parte de las mismas por García Ojeda, hasta que se produjo la expulsión de Rincón, puesto que desde entonces el equipo bajó mucho su rendimiento, lo que hizo que la Balona se impusiera por 3-0, produciéndose además la lesión de Calahorro, en los minutos finales.

Equipo del Cádiz de la temporada 48/49
En el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén no pudo doblegar al Cádiz, debido fundamentalmente a la buena organización defensiva de dicho equipo y a la buena actuación de su joven guardameta Rubio. Además, el único gol gaditano se produjo tras un error monumental de Arias. Unamuno conseguiría salvar un punto al lograr el tanto del empate. Este equipo gaditano fue el que acabó en lo más alto de la tabla en esta primera mitad liguera, mientras que el Real Jaén se encontraba a 6 puntos de aquél.

La 2ª vuelta dio comienzo con la visita del Betis, un equipo que se encontraba de capa caída, y que también cayó en la Victoria por el mismo resultado que en el inicio liguero, 1-0, gol conseguido por Unamuno.

Hubo un gran paréntesis liguero debido a partidos que debía disputar la selección española y a la competición de copa, por lo que se dio unas vacaciones a los jugadores del Real Jaén, no sin antes volver a jugar un nuevo amistoso con el Esperanza, al que se ganó por 5-3. Con posterioridad (concretamente el 4 de enero), se jugó otro amistoso, esta vez con la visita del Granada, que venía en compensación del traspaso de Megino, que se había producido poco antes, ganando el equipo granadino por 2-5.

Hasta el 9 de enero (casi un mes después del último partido liguero) no se reanudó la liga y el Real Jaén lo hizo consiguiendo una loable victoria en el Arcángel cordobés. El triunfo por 0-1 fue merecido y de camino le sirvió para devolverle la pelota del 1-4 de la 1ª vuelta. En el transcurso del encuentro se lesionó Tellería (se le diagnosticaría la fractura de tres vértebras, lo que le dejaría fuera del equipo casi hasta el final de la temporada). Debido a dicha lesión, se formalizó el fichaje de Alfonso Téllez, que estaba desarrollando una gran temporada en el filial, el Esperanza.

Al domingo siguiente, el Real Jaén conseguía la tercera victoria seguida y ante el líder, el At. Tetuán, por 3-1, lo que hizo manifestar al entrenador Melenchón que el equipo se iba encontrando mucho mejor. Pero, se rompió la racha en el Velódromo onubense, con mal partido por parte del Real Jaén, en el cuál hubo varios incidentes, entre ellos la lesión de Carrillo, que dejó al equipo blanco con 10 jugadores durante todo el 2º tiempo. Si a esto unimos que el Recreativo fue muy superior en cuanto a juego, tendremos todos los ingredientes para el 3-0 encajado.

Equipo del Algeciras 48/49
Al Algeciras se le ganó por 2-1, aunque se realizó un partido muy pobre, estando el equipo blanco, en muchas fases del mismo, a merced del cuadro algecireño. Al final pudo conseguir este equipo el empate, pero Pilín estrelló el balón en el travesaño.

En el San Eufrasio se jugó el tercer derbi de la temporada, registrándose un lleno extraordinario, manifestándose ambas aficiones con gran entusiasmo y deportividad. Se impuso el equipo azulgrana por 2-1, con desastrosa actuación del árbitro, Sr. Expósito, que además de sus grandes errores técnicos, expulsó al local Clemente y al jiennense Calahorro. Los dos goles azulgranas fueron materializados por Arregui.

El 10 de febrero firmó por el club un nuevo jugador, se trataba del delantero centro Lolo, que llegaba procedente del Orensana. Dicho jugador debutaría en el siguiente encuentro liguero jugando ante el España de Tánger, que fue ganado por el equipo jiennense por 2-1, con buena actuación de dicho jugador.

A partir de la jornada siguiente, el Real Jaén comenzó a caer en picado, tanto en juego como en resultados, ya que en los restantes seis encuentros ligueros, el equipo solo consiguió un punto y fue en el penúltimo encuentro, ante el Linense y en la Victoria. El resto todo fueron derrotas y además, la mayoría de ellas, abultadas, como le ocurrió ante el colista Melilla, que le endosó un 7-1, o el 6-3 del entonces también farolillo rojo, Larache. En el encuentro que cerraba la liga, el Cádiz le hizo encajar un 6-1.

Después del encuentro jugado con el Melilla hubo un nuevo parón liguero y se inventó la disputa de la Copa de Jaén, jugada entre el Real Jaén y el Iliturgi. En el 1º partido, jugado en San Eufrasio, se impuso el equipo de Andújar por 6-1, congol de Mardones. En la vuelta, jugado el 21 de marzo, de nuevo se impuso el equipo iliturgitano por 2-3, con goles jiennenses de Mardones y Alcalde.

Unos días después de la finalización de la liga, se da la primera lista de bajas, estando la misma formada por los jugadores La Rosa, Patricio, Cabezas, Tomasín, Utrilla, Rincón y Caballero. Igualmente, se despide Melenchón.

Como aún estábamos en el mes de abril y había finalizado la competición oficial, continuaron los entrenamientos, haciéndose cargo de los mismos el jugador Unamuno, y durante los meses de mayo y junio se aprovecharon para jugar muchos partidos amistosos, la mayoría de ellos ante equipos comprovincianos, como el Carolinense (2-8), el Deportivo La Puerta (6-4), Granada B (3-1) o Iliturgi (5-3), además de enfrentarse en más de una ocasión al Esperanza. En toda esta serie de amistosos solo hubo un rival de mayor entidad, fue el Granada, en Los Cármenes, donde se registró un empate a tres goles. Durante estos amistosos se probaron una gran cantidad de jugadores, la mayoría de los cuáles no se quedarían; entre otros probaron Torollo, Toledo, Vicente, Paulino, Martínez, Miñaca, Mercader, Edelmiro, Álvarez, Pinillos, y alguno más.

A finales de junio se les dio vacaciones a los pocos jugadores que quedaban en el club y comenzaron las gestiones para preparar la temporada siguiente.

Esta es la clasificación final de esta segunda temporada del club como Real Jaén C.F.

Ahora os pongo la trayectoria que tuvo el equipo a lo largo de la temporada, siendo ésta bastante irregular ya que en las primeras jornadas alternó los buenos con los malos puestos, fruto de sus victorias en casa y derrotas fuera, para bajar a las parte media-baja de la tabla a partir de la 9ª jornada y durante 4 o 5 jornadas; ascendió en las siguientes, para caer definitivamente en las últimas jornadas hasta finalizar 10º:


Por último, antes del llegar a la crónica de cada uno de los encuentros oficiales que jugo el Real Jaén en la temporada, os pongo la estadística de cada uno de los integrantes de la plantilla:



En el siguiente enlace podéis ver todos los resultados del grupo VI de Tercera División de esta temporada:

COMPETICIÓN DE LIGA

1ª J. (12-9-48): BETIS - 0. REAL JAÉN - 1

2ª J. (19-9-48): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 4



5ª J. (10-10-48): ALGECIRAS - 5. REAL JAÉN - 3

6ª J. (17-10-48): REAL JAÉN - 3. ILITURGI - 0



9ª J. (8-11-48): CEUTA - 1. REAL JAÉN - 0

10ª J. (15-11-48): REAL JAÉN - 5. MELILLA C.F.- 2

11ª J. (22-11-48): REAL JAÉN - 7. LARACHE - 0


13ª J. (5-12-48): REAL JAÉN - 1. CÁDIZ - 1

14ª J. (12-12-48): REAL JAÉN - 1. BETIS - 0

15ª J. (9-1-49): CÓRDOBA - 0. REAL JAÉN - 1



18ª J. (30-1-49): REAL JAÉN - 2. ALGECIRAS - 1

19ª J. (6-2-49): ILITURGI - 2. REAL JAÉN - 1



22ª J. (27-2-49): REAL JAÉN - 2. CEUTA - 3


24ª J. (3-4-49): LARACHE - 6. REAL JAÉN - 3


26ª J. (17-4-49): CÁDIZ - 6. REAL JAÉN - 1


COMPETICIÓN DE LA COPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario