lunes, 15 de diciembre de 2014

ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO, ESTE SÁBADO A LAS 17 HORAS ANTE EL CARTAGENA


 El Fútbol Club Cartagena, fue fundado por Florentino Manzano en 1995 con el nombre de Cartagonova Fútbol Club.
En la temporada 95-96, Florentino adquiere una plaza en Territorial Preferente y empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a Tercera división.
En la temporada 96-97 es campeón del grupo XIII de Tercera división, pero no logra el ascenso en el play-off.
La temporada siguiente, la 97-98, vuelve a ser campeón del grupo XIII de Tercera división, y esta vez sí se logra el ascenso en una emocionante liguilla en la que el Cartagonova logró su objetivo en el partido final ante el Tortosa, goleándolo por 8-0.
En la temporada 98-99 debuta en la Segunda división B con Jesús Aranguren como entrenador. El objetivo era la permanencia pero poco a poco el equipo se encaramaba a las primeras posiciones. Al final quedó segundo clasificado en el grupo III de Segunda división B y jugó la liguilla de ascenso a Segunda división.
En la temporada 99-00 el objetivo era ascender de categoría. Tras una primera vuelta prometedora en la que el equipo estuvo varias jornadas en la primera posición, la situación cambió bruscamente y se acabó la temporada en la octava posición.
La temporada 00-01 volvía a ser un nuevo asalto al ascenso que se quedó en el intento. Tras un buen inicio la temporada se torció y el Cartagonova tuvo que pelear para lograr la permanencia. Paco Sánchez, Juan Díaz y José Carlos Trasante pasaron por el banquillo en esta temporada.
La temporada 01-02 fue muy irregular, Felipe Mesones se sentó en el banquillo para dirigir el equipo hasta su destitución para ser sustituído por José Ramón Corchado. El Cartagonova tuvo su mejor momento en la primera vuelta, pero en la segunda sólo se logró una victoria y se terminó en la 12ª posición.
Tras un verano muy movido llega la temporada 02-03 con nuevos dueños. Luis Oliver aterriza en Cartagena tras haber fracasado en su proyecto de ascender al Xerez a primera división, y lo hace prometiendo el ascenso inmediato y formando una gran plantilla. La temporada fue muy movida: Pepe Murcia fue destituído como técnico antes del primer partido de liga, Palomeque y Juan Señor intentaron llevar al equipo a lo más alto hasta que empezaron los problemas económicos y después de 7 años sin denuncias a la AFE, desde su fundación con Florentino Manzano, el equipo por primera vez es denunciado por los futbolistas.
El club se hundió económicamente con Luis Oliver, no había dinero para pagar a los jugadores que estuvieron muchísimos meses sin cobrar y el caos era absoluto. Miguel Rivera se hizo cargo del banquillo, y con él llego la salvación de la categoría en lo deportivo, dejando al equipo en una meritoria 11ª posición.
El Cartagonova estaba condenado a desaparecer, la deuda era astronómica. En la ciudad se movían políticos y otras entidades, se creó una plataforma de aficionados para la salvación del club, y cuando todo se veía muy negro llegó la mano salvadora de Francisco Gómez Hernández.
La temporada 03-04 es la primera de Paco Gómez al frente del club. Se juega de nuevo en el grupo III de Segunda división B. Machuca fue el primer entrenador de la temporada, después serían Juan Francisco Alcoy (de forma temporal) y Pep Balaguer. Fue una temporada irregular, y solo al final se pudo salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejaron al equipo en la 15ª posición.
En la temporada 04-05 Pepe Balaguer inicia la temporada como entrenador, pero pronto sería destituído por los malos resultados. Vicente Carlos Campillo y Juan Francisco Alcoy aumentaron la nómina de entrenadores de esta temporada, pero el equipo seguía un rumbo irregular. En el último tramo de liga llegó Juan Ignacio Martínez, un técnico que hizo un buen trabajo, salvó al equipo del descenso y mereció la renovación. Al final el Cartagena quedó en 13ª posición.
Tras los últimos fiascos, la afición no esperaba nada nuevo para la temporada 05-06. Juan Ignacio Martínez era el entrenador y Paco Gómez puso a su disposición a una gran plantilla a la que debía conjuntar. El resultado fue magnífico, el Cartagena arrasó en el grupo IV de Segunda división B y quedó campeón desplegando un fútbol de superior categoría. El Cartagena se había ganado el derecho a jugar el play-off de ascenso, y era favorito para lograr el objetivo. Sin embargo, a las primeras de cambio el Vecindario eliminó al Cartagena.
En la temporada 06-07 el Cartagena intenta seguir la estela del año anterior, el bloque de jugadores es el mismo, y se vuelve a intentar el ascenso de categoría pero sin éxito. La recta final del campeonato dejó al Cartagena fuera de los play-off de ascenso.
La temporada 07-08 significa el declive del gran proyecto de ascenso gestado tres años antes. Al final se lograría el octavo lugar en la clasificación.
La temporada 08-09 se consigue el ansiado ascenso a Segunda division, quedando primero de grupo y jugando la eliminatoria de ascenso contra el Club Deportivo Alcoyano (2-1 en el Cartagonova y 2-2 En el Collao).
En la primera temporada después del ascenso, el Cartagena esta en casi todo el campeonato entre los tres primeros clasificados, que da derecho al ascenso a Primera división, tras varios tropiezos en los ultimos encuentros en casa, los de Juan Ignacio Martínez quedan en un meritorio 5º puesto.
En la temporada 10-11, se apuesta por la continuidad del equipo técnico y muchos de los futbolistas, el equipo consigue pasar la temporada sin apuros y estar una gran parte de ella en los puestos de arriba, terminando en la posición 13 de la categoría de plata.
En la temporada 11-12, en su tercera andadura en la Liga de futbol profesional, tras dos intentos de cambio de rumbo, saliendo el técnico Paco López y haciéndose cargo del equipo, Javi López, que también fue sustituido por Carlos Ríos, que viene como revulsivo, pero no consigue su objetivo y desciende al equipo a Segunda División B.
En la siguiente temporada 12-13, se crea un proyecto ambicioso para volver al fútbol profesional, la plantilla esta gran parte de la temporada en primera posición de la tabla, pero al final cede este puesto al Real Jaén y entra en el playoff de ascenso, como segundo de grupo, enfrentándose al Caudal Deportivo, equipo que pasa a la siguiente ronda, por lo que el F.C. Cartagena queda otra vez encuadrado en la Segunda División B.
En la pasada temporada quedó 3º de la mano de Tevenet, cayendo claramente en la primera eliminatoria del playoff ante el Avilés por un contundente 5-1.
 Con nuevo entrenador, el uruguayo Julio Cesar Ribas, se ha renovado para esta temporada totalmente la plantilla, ya que solo han quedado tres jugadores (Limones, Tarantino y Sergio Jiménez), por lo que se han tenido que hacer una gran cantidad de fichajes: Manzanares (Portero, Imperial de Murcia), Abenza (Defensa, Onteniente), Robusté (Defensa, Ponferradina), Nacho Neira (Defensa, Baracaldo), Ceballos (Defensa, Cádiz), German (Defensa, Lucena), Carlos Martínez (Centrocampista, La Hoya Lorca), Gato (Centrocampista, Lucena), Chus Hevia (Centrocampista, Marino), Arcas (Centrocampista, Getafe B), Prosi (Centrocampista, Guadalajara), Jorge Luque (Centrocampista, Cádiz), Migue (Delantero, Ilicitano), Ribas (Delantero, Genoa) y Pallarés (Delantero, La Hoya Lorca). El equipo busca mucho los balones largos a los delanteros (Gato y Ribas, hijo del entrenador, o Pallarés).
 El equipo se encuentra en la 12ª posición, siendo uno de los reyes del empate, con once, junto al Palo que lleva uno más. Solo ha ganado tres partidos, uno de ellos en casa (ante la Balona), ha empatado seis y ha perdido ante el Cádiz. Ha marcado 17 goles y ha recibido 18. Sus máximos goleadores son Ribas y Gato con cuatro tantos cada uno, seguidos de Chus Hevia que lleva dos.
Juega sus encuentro en el estadio Cartagonova, que en 1988 sustituyó al antiguo Armarjal. El estadio es una copia casi exacta del Mini Estadi del FC Barcelona, teniendo un aforo de 16.000 espectadores.
 No han sido buenos los resultados alcanzados últimamente por el Real Jaén en el Cartagonova, ya que los cuatro últimos resultados han sido derrotas claras. Esperemos que se rompa la racha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario