lunes, 1 de diciembre de 2014

PARTIDO EN LA ÉLITE, EL SÁBADO A LAS 17 HORAS, ANTE LA BALONA


La Real Balómpedica Linense es el club de fútbol decano del Campo de Gibraltar (fundado el 4 de enero de 1912). Empezó a competir de manera oficial en el año 1921. Un año después, en 1922, el que fuera secretario del club Cristóbal Becerra solicitó el título de Real, que le fue otorgado ese mismo año por el Rey Alfonso XIII.
El primer partido oficial que jugó fue frente al C.D. Málaga, al que se ganó por una diferencia de 8 goles.
Bajo la presidencia de Antonio Belizón Misa el equipo ascendió a Segunda división en la campaña 47–48.
En las seis temporadas que el club permaneció en la categoría de plata, el equipo se movió en la zona media de la clasificación, siendo un noveno puesto su mayor logro. Finalmente, y tras una desastrosa temporada 54–55 el equipo consumó su descenso a la Tercera División.
Tras alcanzar la cota más alta de su historia, el club entró en su particular travesía por el desierto de la Tercera División, a pesar de realizar grandes temporadas e incluso proclamarse campeón en dos ocasiones, el sueño de la Segunda división se escapa una y otra vez, tocando fondo en la temporada 75–76 con el descenso a Regional Preferente, por suerte, el infierno de la Regional solo dura un año y el equipo vuelve a ascender en la misma temporada. El ansiado ascenso a Segunda B estaría por venir y con ello el final de esta larga travesía.
Tras cinco temporadas de intentos con distinta suerte, el 19 de junio de 1983, el club linense lograría llegar a la Segunda B, tras una exitosa campaña en la que el equipo obtuvo el primer puesto, la SD Eibar fue el rival de los de Jaco Zafrani en la eliminatoria final por el ascenso, tras ganar con solvencia por 3-1 en el Municipal, la derrota por 1-0 en Ipurúa fue suficiente para lograr el deseado ascenso. Aquí se iniciaría la etapa más exitosa de la historia moderna blanquinegra, nada más y nada menos que una década en la categoría de bronce del fútbol español. El punto álgido de estos diez años fue la liguilla de ascenso a Segunda división. Tras una fenomenal temporada regular, el equipo dirigido por "Baby" logró un meritorio cuarto puesto, el equipo se vio encuadrado con el Salamanca, el Villarreal y el Gerona. Fue un grupo bastante igualado, y una fatídica acción del árbitro en el Madrigal le costó el partido a los albinegros y con ello el sueño del ascenso. Al año siguiente, se consumó el descenso a la Tercera División , y se volvió al infierno.
Volvió a ascender al año siguiente. Tres temporadas duró esta nueva andadura en la categoría de bronce y ante el Mallorca B en la ciudad insular, una derrota consumaba el nuevo descenso a Tercera.
 Hubo varios intentos de ascenso hasta que llegó la temporada 07–08 y el equipo linense, tras una temporada de menos a más, logró clasificarse de nuevo para las eliminatorias de ascenso, y lo logró finalmente al ganar la última eliminatoria ante el Burgos. El sueño duró solo un año, y un comienzo desastroso hizo inútil la gran segunda vuelta de los de "Baby", de esta última temporada en Segunda B son destacables los dos partidos ante el Cádiz C.F., al que se venció por 1-2 en el Ramón de Carranza y con el que se empató en La Línea.
Tras el descenso de 2009, el objetivo estaba claro: volver a la Segunda B lo antes posible. Tras una primera temporada de más a menos; en la que el equipo, tras un inicio espectacular de campaña donde alcanzó el liderato durante varias jornadas, acabó apeado de las eliminatorias de ascenso. Pero la estancia en Tercera División acabó al año siguiente. De la mano de Rafael Escobar, la Balona conquistó el título y logró el ascenso al ganar al Tudelano por un global de 4-1. La Real Balompédica Linense jugará en la temporada de su centenario en Segunda B, categoría en la que ocupa la segunda posición. En el playoff de ascenso a la Liga Adelante eliminó al SD Amorebieta, pero en el sorteo realizado para la segunda ronda, queda emparejado con el CD Tenerife el rival más fuerte de los que había en el bombo. El primer partido en el Municipal terminó 0-1 y la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López 3-2, polémico partido que si no fuera por las equívocas decisiones tomadas por el colegiado (como un penalti no pitado sobre David Hernández en los últimos minutos de partido con 2-2 en el marcador) podría haber resultado favorable a la Real Balompédica Linense y lo que ello conllevaba, el pase a la ronda final de playoffs.
En la temporada siguiente llegó a la sexta posición y en la pasada perdió un puesto respecto a la anterior.
 Juega sus partidos en el Estadio Municipal de La Linea, inaugurado en 1969 con un partido de la selección española de Kubala, el cuál tiene una capacidad para 18.500 espectadores.

 Rafael Escóbar Obrero, entrenador del conjunto desde la temporada del ascenso a 2ª B en la 10-11, ha tenido la continuidad que cualquier entrenador le gustaría para formar un equipo a su medida. Es por ello que en la presente temporada ha realizado los cambios mínimos (la mayoría en la delantera) para formar un gran equipo que actualmente le ha llevado a llegar a la 2ª posición. Solo ha realizado estos siete fichajes: Manu (Defensa, Arroyo), Polaco (Defensa, Levante B), Labra (Centrocampista, Balón), Fall (Centrocampista, Sigma Olomouc), Canario (Delantero, Hospitalet), Migue Montes (Delantero, Melilla) y José Ramón (Delantero, Cacereño); entre el que destacaremos el de nuestro conocido Migue Montes, que tanto ayudó al conjunto jiennense en el último ascenso a segunda. Su máximo goleador es el excadista Fall y Copi con cinco tantos cada uno, seguidos de José Ramón con cuatro. Migue Montes solo ha conseguido un gol.
 El equipo no ha conseguido muchos resultados positivos fuera de casa, pero en su estadio está prácticamente imparable, ya que tan solo ha dejado escapar un empate ante el Ucam en la 1ª jornada, lo demás todo han sido victorias (Melilla, Sevilla At, Almería B, Lucena, Córdoba B y Cádiz), habiendo marcado en casa 15 goles, recibiendo solo cuatro. Tras los dos goles marcados ayer ante el Betis B, ha adelantado al Real Jaén como máximo goleador del grupo con 24 goles. Asusta un poco sus números en casa.
Sin embargo, en la estadística entre ambos conjuntos, la misma es bastante favorable al equipo jiennense, y si miramos los últimos enfrentamientos en campo de la Balona se consiguieron tres victorias y una sola derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario