lunes, 29 de septiembre de 2014

IMPORTANTE PARTIDO ANTE EL GRANADA B EL DOMINGO A LAS 17,30


 En 1947 el Granada C.F. se encontraba en Segunda División con la necesidad de tener un segundo equipo donde foguear a jóvenes promesas. El 10 de julio quedaba constituido el Club Recreativo Granada.
Instalado en el Campo de Los Cármenes, el filial granadino se estrenaba en Primera Regional durante la campaña 47/48, dándose a final de temporada la circunstancia de que el primer técnico del Granada C.F., Cholín, sentía una profunda preocupación por el paso de jugadores del filial a la primera plantilla o viceversa. Tratado el tema y viéndose que las trabas federativas limitaban el trasiego de jugadores entre uno y otro equipo para con clubs de distinto nombre, la directiva nazarí decide cambiar la denominación del filial y transformarlo en Granada C.F. “B” o Amateur, creyendo con esta medida dar una solución óptima.
El cambio de nombre deja vacante tal título, siendo el movimiento aprovechado para crear el Real Club Recreativo Granada. Ambos clubs, Granada C.F. “B” y Real Club Recreativo Granada, compiten durante la temporada 48/49 en el mismo grupo de Primera Regional.
El Granada C.F. “B” consigue ascender a Tercera División al proclamarse Campeón, momento que es aprovechado para reconstituirse en club y adquirir nuevamente independencia, adoptando el anterior y conocido nombre de Club Recreativo Granada. Durante toda sus historia ha estado cabalgando entre la Regional y la Tercera.
En 1972 el Granada C.F., que se haya en Primera División, crea su segundo filial, el Granada C.F. “B” o Aficionados, debutando en Primera Regional durante la campaña 72/73 desde donde consigue ascender a Regional Preferente.
En esta categoría paradójicamente se encuentran los dos filiales durante la temporada 73/74, dándose la circunstancia de que el Granada C.F. “B” reúne una mejor plantilla que el Club Recreativo Granada, hecho que propicia la obtención del campeonato por parte del equipo “B” con su correspondiente ascenso a Tercera División. Como la RFEF no permite equipos aficionados en esta categoría, el Granada CF cambia su denominación por Real Granada, que en varias ocasiones coincide con el Rtvo. Granada, hasta que en la 78-79 decide dejar a este último como único filial.
En 1991 la FIFA dictamina una Ley por la que no puede haber libre circulación de jugadores entre dos clubs diferentes sin transacción económica o pago de derechos de formación, con lo cual la RFEF se ve obligada a impulsar una nueva Ley del Deporte en la que todos los filiales deben tomar la decisión de desaparecer como clubs independientes e integrarse como equipos dependientes en otros clubs o desvincularse definitivamente del club del cual dependen a partir del verano del mismo año. El Club Recreativo Granada conserva su independencia hasta 1997 mientras el Granada C.F. se encuentra en una categoría no profesional como es la Segunda División B, año en el que desaparece como club. El antiguo Club Recreativo Granada pasa a ser un nuevo equipo, que no club, denominado Granada C.F. “B”, conservando su plaza en la última categoría disputada.
La temporada 97/98 se desarrolla en Tercera División con mala fortuna, pues el equipo termina en decimoctavo puesto y pierde la categoría. El Granada C.F. “B” inicia el nuevo siglo dubitativo y sin mucho apoyo por parte del club. Esta tendencia es continuada en la campaña 10/11 cuando se alcanza el séptimo puesto en Liga, pero en 2011 se piensa desde el club potenciar el equipo dependiente y darle más calidad para afrontar un acceso a Tercera División. El 2 de agosto de 2011 la entidad granadina culmina su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, pasando el equipo dependiente a ser Granada Club de Fútbol, S.A.D. “B”. La llegada de nuevos jugadores y el buen trabajo de sus dirigentes liderados por su presidente Quique Pina, más profesionales que en los últimos tiempos vividos por la sociedad nazarí, catapultan al Granada C.F. “B” a Categoría Nacional durante la temporada 11/12 al alcanzar el primer puesto en su grupo.
El éxito no se detiene en este punto y el equipo dependiente, instalado en el Grupo IX, realiza una extraordinaria competición durante la edición 12/13 terminando tercero tras los pasos de C.D. El Palo y Atlético Mancha Real. En la Final se juega el ascenso ante el Extremadura U.D., al que superan 1-0 en casa y 2-1 en el Francisco Heras, resultados que le permiten el ascenso directo a Segunda División B, una categoría donde nunca ha competido. En la temporada pasada quedó en 6ª posición, tras una gran temporada.
Con la continuidad de Joseba Aguado y tras la buena temporada en su debut en 2ª B, se ha optado por la continuidad tanto del técnico como de la mayor parte de la plantilla, ya que tan solo se ha producido dos altas interesantes, las de los jovenes ecuatorianos Mercado y Corozo, cedidos por el Udinese. 


Tan solo un partido ha perdido el filial granadino y fue ante otro filial, el Cordoba B, por la mínima. Ha ganado dos partidos y ha empatado tres, destacando los conseguidos ante el Cartagena, en casa, y Cádiz, en el Carranza. Se encuentra situado a un solo punto del Real Jaén, en la 7ª posición, habiendo marcado 7 goles (de los cuáles cuatro los ha hecho Cuero) y ha recibido cinco. Va a ser, por lo tanto, un equipo difícil.

Nunca se ha enfrentado el Real Jaén al Granada B como tal y sí en bastantes ocasiones al Rtvo. de Granada, con quién casi siempre ha habido resultado favorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario