viernes, 3 de enero de 2014

EL DOMINGO LLEGA EL LÍDER, EL DEPOR, A LA VICTORIA




En 1906 se crea el CD de la Sala Calvet, el cuál en 1911 sufre modificaciones en cuanto a equipación pasando a de blanco a blanquiazul y en el año siguiente pasa a denominarse el RCD de la La Coruña. Aunque entre este equipo y otros varios de la ciudad hay una gran rivalidad, pasando a fusionarse algunos en 1918, y surgen nuevos como la SD Fabril que surtirá de jóvenes talentos al primer equipo. En la década de los años 20 el Depor consigue varios campeonatos gallegos, hasta que en la temporada 28-29 entra en la Segunda División, donde estaría hasta la Guerra Civil, con clasificaciones en el centro de la tabla, pero tras la misma consigue el campeonato, aunque no asciende, y sí lo hace en la siguiente aunque queda segundo. En su debut, en la temporada 41-42, es cuarto, y tras tres temporadas más, desciende. En esta última temporada, se inaugura oficialmente el nuevo Estadio de Riazor. A partir de entonces se convertiría en un equipo que asciende-desciende con cierta asiduidad , aunque también consigue grandes éxitos, como el subcampeonato en la temporada 49-50. También se dan malas épocas, como la que va desde la temporada 73-74 hasta la 90-91, donde está en Segunda, aunque también pasa una temporada en Tercera y otra en 2ª B. Su época de oro comienza en la temporada 91-92 y va hasta la 10-11, estando consecutivamente en 20 temporadas en Primera, llevando a conseguir un campeonato, en la temporada 99-00, cuatro subcampeonatos y otros cuatro terceros puesto, todo ello bajo la presidencia de Lendoiro. Además fue campeón de Copa en 1995 y 2002 y tres Supercopas españolas, y en 2008 gana la Copa Intertoto.  


En la temporada baja a Segunda, pero se repone rápidamente y vuelve a Primera, para volver a caer en la 12-13. 
Por el equipo han pasado grandes y famosos jugadores, como los Luis Suárez, Moll, Pahino, Amancio, Reija, Velosa, Buyo, Rivaldo, Bonnissell, Naybet, Songo’o, Djukic, Mauro Silva, Bebeto, Renaldo, Hélder, Voro, Nando, Donato, Djalminha, Makaay, y los más recientes Manuel Pablo o Valerón.


 
En la presente temporada el club no ha podido realizar grandes dispendios económicos, ya que los números rojos por los que se mueve son muy importantes, pero aún así Fernando Vázquez dispone de una gran plantilla, en la que destacan los Germán Lux, Ayoze, Aythami, Dek, Marchena,  Insua, el brasileño Kaka, el veterano Manuel Pablo, Rochela, Bergantiños, Bruno Gama, Juan Domínguez, Rudy o Arizmendi. 



El equipo no comenzó bien, pero pronto enderezó el rumbo, para fallar últimamente al empatar en casa ante el Lugo y Numancia, y perder en su última salida en Eibar; pese a ello se encuentra como líder, con 34 puntos, 10 más que el Real Jaén, habiendo conseguido fuera de casa unos números que asustan, 6 victorias por tan solo tres derrotas. Ha marcado 22 goles y ha recibido 14, siendo su máximo goleador Borja Bastón con 7 goles, seguido del canterano Luis con cuatro. 
Su último enfrentamiento con el Real Jaén se produjo en plena feria de octubre, cuando se le eliminó de la Copa al ganarle por 2-0, aunque en ese encuentro Fernando Vázquez no puso en liza a alguno de sus mejores hombres. En cuanto a la estadística histórica, en cinco enfrentamiento en La Victoria, tres acabaron con victoria blanca, otro en empate y otro con derrota, pero el último enfrentamiento liguera data de la temporada 78-79.


No hay comentarios:

Publicar un comentario