viernes, 20 de diciembre de 2013

NOS OLVIDAMOS DE LA COPA Y EL DOMINGO TENEMOS UN RIVAL DIRECTO A A LAS 17 HORAS, LA PONFERRADINA


Es en 1921 cuando se crea la SD Ponferradina con la idea de practicar varios deportes, entre ellos el fútbol, donde empiezan a practicarlo en el campo de Santa Marta, jugando amistosos en las primeras temporadas y posteriormente militó en categoría regional hasta la temporada 42-43, combinando buenas temporadas con otras malas, volviendo a regional en la 47-48, aunque solo permanece en la misma una sola temporada, ascendiendo y estando en dicha categoría hasta la 73-74, en la que vuelve a caer a regional. Durante esas temporadas en Tercera, llega a ser campeona en dos ocasiones (57-58 y 65-66), pero en la primera ocasión es eliminado por el Baracaldo y en la segunda por el Eldense.

Al caer a Regional, fruto de las deudas, tiene que vender el campo de Santa Marta, y estrena el de Fuentesnuevas en 1975 y en ese mismo año vuelve a ascender a Tercera, realizando algunas buenas campañas, hasta que en la temporada 86-87 asciende a 2ª B de forma directa tras su ampliación. En esta categoría ofrece al término de los ochenta un buen rendimiento y permanece sin problemas, hasta que en la 86-87 vuelve a caer en el pozo de la Tercera, donde va a estar durante las siguientes cinco temporadas y en la 98-99 sube de nuevo a 2ª B, tras ser primero en la liguilla de ascenso compitiendo con el Leganés B, Porriño y Titánico de Pola de Laviana. En esta categoría tiene problemas durante las primeras campañas, pero aun así cada vez va más público a ver al equipo, por lo que se inaugura un nuevo estadio más moderno, el Toralín, desde el que empieza a despegar, ascendiendo a Segunda en la temporada 04-05, tras superar a la Universidad de Las Palmas y al Alicante. No consigue quedarse en la categoría y baja al final de temporada. En la temporada 08-09 no consigue ascender tras eliminar al Ejido y caer eliminado con nuestro Real Jaén en una reñida eliminatoria. Si lo consigue al año siguiente, tras superar al Sant Andreu en los penaltis y como ocurre en la anterior ocasión, solo está una temporada, tras ser 21º. Y por de nuevo, con Claudio Barragán hace una gran temporada en la temporada 11-12 y se venga depeortivamente del Real Jaén, al que elimina a las primeras de cambio, y porteriormente al Lucena y Tenerife. Esta es ya su segunda temporada en la categoría de plata, quedando en la anterior a tan solo un puesto de jugar el playoff de ascenso a Primera.

En la actual temporada continua siendo entrenador por Claudio Barragán, en la que es su cuarta temporada, el cuál ha conseguido dotar a la Ponferradina de una personalidad sobre el terreno de juego. Ha mantenido gran parte del bloque de la temporada anterior (al menos los jugadores más emblemáticos, como el meta Santamaría, Alán Carfrpio, Samuel, Robusté, Acorán, Jonathan Ruiz, Saúl, Fofo o Yuri). Como nuevos jugadores han llegado Alberto (Córdoba), Castañeda (R. Sociedad B), Diego García (Almería), Javi Lara (Alcoyano), Juanjo (Numancia), Marquito y Rueda (Xerez), el rumano Moldovan y Óscar Ramírez (Sabadell). 

 
 
Actualmente se encuentra muy igualado con el Real Jaén, ya que solo está a un punto y a un puesto del mismo, teniendo 23 puntos, y habiendo ganado cinco partidos en casa, empatado uno y perdido tres (ante el Tenerife, Lugo y Depor). Ha marcado 24 goles y ha recibido 22. Su máximo goleador es Fofo, con 8 goles, seguido de Yuri con cinco, Javi Lara con cuatro y Acorán con tres.

En los enfrentamiento entre nuestro equipo y la Ponferradina, todo está bastante igualado y además los mismos han sido muy recientes, como podéis ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario