lunes, 2 de diciembre de 2013

A PESCAR ALGO EN EL NUEVO COLOMBINO EL MIÉRCOLES A LAS 21 HORAS



 Huelva tiene el honor de ser una de las pioneras de España a la hora de introducir el fútbol, y todo ello debido a que en el año 1873 el Gobierno español cedió en arrendamiento la explotación de las minas de Riotinto a una compañía británica, que fueron los que trajeron esté deporte a la zona, fundándose en 1878  el Club Inglés de Riotinto y en 1889 se funda el Huelva Recreation Club, aunque no sería hasta 1903 cuando queda registrado oficialmente el Club Recreativo de Huelva, ya con la equipación actual y jugando en el Velódromo. Juega en competiciones locales y regionales, organizando durante varios años el Campeonato de Andalucía.


Llega a la Tercera división en la temporada 29-30, donde está dos temporadas y de nuevo baja a Regional por una sanción impuesta por la FEF, por la que no puede emplear su nombre durante 5 años, por lo que cambia de nombre a Onuba FC, jugando en el Campeonato Regional de la Federación Extremeña, a la que se había adscrito, hasta 1935, aunque cuando se iba a cancelar el castigo federativo comenzó la Guerra Civil. Tras la misma, en la temporada 39-40, es encuadrado en la 2ª división, aunque solo permanecerá en la misma durante una temporada, bajando a Tercera, donde estará hasta la temporada 56-57. Sube  y baja hasta que a partir de la temporada 61-62 se consolida durante siete años en Segunda, volviendo a Tercera durante otros seis y de nuevo en Segunda entre la 74-75 y la 77-78 (coincidiendo con el Real Jaén), y por fin en esta última temporada es subcampeón y asciende a Primera, con Eusebio Ríos de entrenador; el debut solo dura una año y cae a Segunda, a lo que se une un profunda crisis económica por el elevado coste que le supuso esa temporada. No obstante, se mantiene en Segunda hasta la temporada 89-90, en la que desciende a 2ª B, después de haber estado en la temporada anterior a punto de ascender a Primera. En la categoría de bronce permanece durante ocho temporadas, y en la 98-99 asciende de nuevo a Segunda, donde está cuatro temporadas y asciende a Primera como tercer clasificado en la 01-02, con Lucas Alcaraz en el banquillo, después de haber inaugurado el Nuevo Colombino. Solo está una temporada y vuelve a descender, aunque en la Copa del Rey llega a la final ante el Mallorca, con el que cae por 3-0. Se realiza un notable cambio en sus estructuras y en le temporada 05-06 vuelve a ascender como campeón y con Marcelino García Toral en el banquillo, permaneciendo en esta ocasión tres temporadas en la máxima categoría, con jugadores como el internacional Santi Cazorla, Uche, Sinama, Pongille, Viqueira, Rosu o el exjiennense Javi Guerrero. En la temporada 09-10 regresa a Segunda, hasta la actualidad, sin conseguir buenas clasificaciones, salvo en la actual, en la que se encuentra como líder.


Con el exbarcelonista Sergio Sanjuan como entrenador continuador, el equipo tiene la idea de conseguir el ascenso en la temporada que se cumple su 125 aniversario de su fundación. El entrenador a apostado por la experiencia, por lo que vuelve Jesús Vázquez, después de pasar por el Depor, y ha firmado jugadores experimentados como Álvaro Antón (Guadalajara), Ezequiel (cedido por el Betis), el uruguayo Menosse, Araujo (Farense), Larena (Huesca), Joselu (Córdoba) y Linares (Elche). Cuenta con un exjiennense, como es el defensa Morcillo, que estuvo aquí en la temporada 07-08. También ha perdido algún buen jugador como Chuli (Betis) o Matamala (Girona). 


El equipo se encuentra situado como líder, igualado a 30 puntos con el Depor, tras haber ganador en casa 4 partidos, mientras ha empatado y perdido otros dos respectivamente; mientras que fuera del Colombino ha ganado uno más y ha empatado uno menos. Ha conseguido 32 goles y ha recibido 24, siendo su máximo goleador Arana con 8 goles, seguido de Linares con siete y Montoro con cuatro.

En sus enfrentamientos con el Real Jaén, estas son sus estadísticas, en las cuáles ambos equipos se encuentran muy igualados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario