viernes, 6 de diciembre de 2013

A DIVERTIRNOS EL DOMINGO A LAS 19 HORAS CON LA VISITA DEL ESPAÑOL



En enero de 1909 nace el CD Español, con una vocación polideportiva, entre las que se encuentra el fútbol, jugando en el campo de la calle Marina (donde actualmente está la plaza de toros Monumental). Juegan el Campeonato de Catalunya y consigue llegar a dos finales del Campeonato de España, perdiendo ambas ante el Athletic de Bilbao. En la década de los 20 el protagonista es Ricardo Zamora, que ante la negativa de aumentarle el suelo del FC Barcelona, se quedará durante 10 temporadas, inaugurando el Campo de Sarriá.

En el estreno de la liga, temporada 28-29, debuta en la 1ª división, quedando séptimo, pero conquista el Campeonato de España y el Catalán. En 1930 traspasa a Zamora al Real Madrid por 100.000 pesetas. Durante toda su historia deportiva ha permanecido en la máxima categorías, salvo en cuatro temporadas (62-63, 69-70, 89-90 y 93-94), ascendiendo siempre en la temporada siguientes. Durante todas estas temporadas ligueras a lo más alto que se asomado ha sido al tercer puesto, en cuatro ocasiones. 


Nunca ha conseguido la liga, pero sí la Copa, siendo la primera en 1940, venciendo al Real Madrid; después vendrían la del 2000, con Paco Flores como técnico y la del 2006, con Lotina. Si ha participado en varias ocasiones en la Copa de Ferias, UEFA y Recopa, consiguiendo su mejor clasificación en estas competiciones, llegando a la final de la Copoa UEFA en 1988, tras eliminar a equipos como Borussia, Inter de Milán o Brujas, cayendo en los penaltis ante el Bayer Leverkusen, y en la 05-06, cuando llegan a la final de la Copa de Europa, cayendo también ante el Sevilla en los penaltis tras empatar a dos goles.

Por sus filas han pasado míticos jugadores como Kubala y Alfredo Di Stéfano, además de otros importantes y  muchos de ellos internacionales, como Marcial, Cayetano Ré (recientemente fallecido), Rodilla, José María, Miralles, Paco Flores, N´Kono, Lauridsen, Pichi Alonso, Ernesto Valverde, Toni, Pochettino, Lardín, Urzaiz, Raúl Tamudo, el malogrado Jarque, Iván d ela Peña o Luis García, entre otros.

En 1997 vende el estadio de Sarriá y se traslada al Estadio Olímpico de Monjuich, con el fin de cubrir las grandes deudas que tenía el club, y allí permanecería hasta la inauguración del moderno Estadio del Cornellá-El Prat, en el que se entrenan en la temporada 09-10, con un aforo de más de 40.000 plazas.


En la presente temporada continúa como entrenador el mexicano Javier Aguirre, que llegó en la 14ª jornada de la temporada anterior reemplazando a Pochettino, cuando el equipo españolista iba en picado hacia la Segunda. Lo salvó y lo dejó colocado en la 13ª posición. No ha realizado grandes incorporaciones, tan solo Abraham (Alcorcón), David López (Huesca), Fuentes (Córdoba) y Lanzarote (Sabadell); además de las cesiones por parte del Benfica del Pizzi y Sidnei, y las vueltas de Albín, Luna y Thievy. Continúan grandes y buenos jugadores como Casilla, Capdevila, Colotto, Héctor Moreno, Mattioni, Simao, Wakaso, Víctor Sánchez, Luna, Stuani y sobre todo Sergio García.


Se encuentra clasificado en la 10ª posición, tras haber ganado 5 pàrtidos, empatado 2 y perdiendo 7, de ellos 4 fuera de casa. Ha marcado 18 goles y ha encajado 21. Su máximo goleador es Sergio García, con 6 goles, seguido de Thievy y Víctor Sánchez con tres cada uno. En esta temporada es la primera eliminatoria de Copa, y en la pasada temporada fue eliminado por el Sevilla en esta misma ronda.

Los enfrentamientos entre ambos equipos siempre se han producido en Primera y nos bastantes igualados, pero no son nada referente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario