jueves, 14 de noviembre de 2013

EL HISTÓRICO ZARAGOZA, EL SÁBADO EN LA VICTORIA




El 18 de marzo de 1932 nace el Real Zaragoza tras una especie de fusión entre el Iberia SC y el Zaragoza CD, jugando sus encuentro en el estadio que usabe el Iberia, el campo del Torrero. Inicia su andadura en Tercera, consiguiendo ascenso dos temporadas después, temporada 33-34, y estando a punto de ascender a Primera en la siguiente, ya que quedó 3º. Si lo consigue en la 35-46, pero tal logró deportivo se ve empañado por la Guerra Civil, y así el debut en la máxima categoría no se produce hasta la temporada 39-40, pero solo estrán dos temporadas y vuelve a bajar a Segunda.

Hay ahora una serie de temporadas que anda a saltos entre las dos máximas categorías, con la salvedad de la 47-48 y la siguiente, que se la tira en Tercera. A partir de la temporada 56-57 se mantiene casi de forma ininturrempida en la máxima categoría del fútbol español, salvo alguna temporada suelta que actúa en Segunda (temporadas 71-72, 77-78, en la que coincidió con el Real Jaén, 02-03 y 08-09). En la dos primeras temporadas de este periodo de Primera también coincide con el equipo jiennense.

Dentro de todas estas temporadas en Primera, hay algunos equipos históricos, como ocurrió en los años 60, con la delantera de los “cinco magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), jugando también en la defensa el que luego lo fuese del Real Jaén, Cortizo.  Durante estas temporadas jugó cuatro finales de Copa, de las que se ganan dos; jugando también la Copa de Ferias, que la consigue en 1964, y después también participaría en la Recopa. A mediados de los 70 vuelve a reunir otra buenas escuadra, con Lobo Diarte, Ocampos, Arrúa, Soto... y es subcampeón de liga en la temporada 74-75, disputado posteriormente la Copa UEFA.  Tras un breve paréntesis en Segunda, vuelve con fuerza a primera y consigue su percera Copa del Rey en el año 86, ganando al Barcelona con gol de Rubén Sosa, jugando la Recopa. En los años 90 disputa dos finales de Copa, ganando una de ellas al Celta. Mientras en la liga, va alternando buenas temporadas, como en la 93-94 que le da opción de disputar y ganar la Recopa de la temporada siguiente al Arsenal con gol de Nayim. En la primera década del nuevo siglo, juega dos nuevas finales de Copa, ganando una de ellas, la del 2004, al Real Madrid. Vuelve a descender por una temporada, 07-08, a Segunda, cayendo también esa temporada ante el Aris Salónica en la 1ª ronda de la UEFA. En los últimos años, el equipo aragonés pasa por numerosos problemas económicos y deportivos, entrando en la Ley Concursal y descendiendo en la pasada te mporada a Segunda, aunque ya en la anterior, con Manolo Jiménez, ya estuvo a punto de hacerlo.


Para intentar no durar nada más que una temporada en Segunda, para ésta han fichado como entrenador a Paco Herrera, que hace dos temporadas ascendió al Celta y después lo mantuvo en la pasada. El descenso a Segunda obligó al club a dejar marcha a jugadores importantes como Roberto, Romaric, Stefan, Postiga, Sapunaru o Vílchez; aunque también continúan buenos jugadores como el meta Leo Franco o los jugadores de campo Obrasovic, Paredes, Montañés, Movilla, Zuculini, Edu Oriol o nuestro viejo conocido José Mari. Han hecho pocos fichajes, la vuelta de Laguardia, Cidoncha o Porcar, y los fichajes de Cortés (Hércules), Luis García (Tigres) o Paglialunga (Catania).

No le está dando mucho resultado el equipo a Paco Herrera, ya que actualmente se encuentra clasificado en la 15ª posición, justo tras el Real Jaén, habiendo ganado 2 partidos (Mallorca y R. Madrid Castilla), los mismos que empatados (Hércules y Depor) y perdidos (Barcelona B y Eibar) fuera de casa. En total han marcado 19 goles y han recibido dos menos. Los máximos goleadores son Víctor Rodríguez y Henriquez con cinco goles cada uno.
En tres ocasiones ha visitado La Victoria el equipo maño, dándose los tres resultados, como podéis ver en el siguiente cuadro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario