jueves, 21 de noviembre de 2013

A CAZAR ALGO EN EL HELIODORO RODRÍGUEZ DE TENERIFE, EL DOMINGO A LAS 18 HORAS




En 1912 aparece el Tenerife Sporting Club, que consigue en sus tres primeras temporadas otros tantos Campeonatos de Canarias. En 1915 participa en el Campeonato Regional Sur en la Península, enfrentándose al Sevilla y Cádiz. Hay muchas alternativas en el club, hasta que en 1922 se constituye una nueva directiva y se cambia el nombre por CD Tenerife y en 1925 inaugura un nuevo estadio en un encuentro con el Marino. Pero pese a los grandes avances conseguidos a lo largo de estos años, el C.D. Tenerife y con él todo el fútbol canario en general, vive marginado de las grandes competiciones nacionales ante la negativa de los clubs peninsulares de viajar a tan larga distancia y los grandes costes que esta medida les supone. No será hasta finales de los años 40 cuando la UD Las Palmas consigue integrarse en las competiciones peninsulares, aunque no ocurriría lo mismo con el Tenerife, que comenzó su apogeo con la llegada de Heliodoro Rodríguez, reformándose el estadio casi por completo y tomando, en 1950, el nombre de este mandatario, que falleció ese mismo año.


Se comienza a preparar un proyecto deportivo para conseguir entrar en la competición peninsular y lo consigue, finalmente, el 31 de mayo de 1953, tras eliminar al Orihuela, por lo que en la temporada 53-54 participar por vez primera en la Segunda división. Ahí continúa hasta la 60-61 (aunque en la campaña 57-58 queda subcampeón y pudo ascender a la máxima categoría, pero es eliminado por el Betis), en la que por fin consigue el ascenso de Primera de la mano de Heriberto Herrera, al quedar campeón; pero la temporada de su debut en la máxima categoría es desastrosa y vuelve a descender, tirándose las siguientes temporadas entre la Segunda, Segunda B y Tercera, hasta que en la temporada 88-89 vuelve a la máxima categoría, obteniendo sus mayores éxitos durante las 10 temporadas seguidas que estuvo en la misma. Tras tener varios entrenadores, como Miera, Azkargorta o Solari, llega Jorge Valdano en la 91-92 y salva al club del descenso, tras ganar al Bilbao, Valencua, Barcelona y Real Madrid, privando a este último del campeonato liguero, dando el título al Barcelona. En la siguiente campaña alcanza la clasificación para la UEFA, con jugadores de la talla de Mata, Chano, Conte o el calvo argentino Dertycia y otra vez da la liga al Barcelona al vencer al Real Madrid en el último partido por 2-0. En la UEFA llegan hasta la 3ª ronda tras eliminar al Auxerre y Olympiacos y caer ante la Juventus. En la temporada 95-96, con Heynckers en el banquillo repiten el 5º puesto y en la UEFA de la temporada siguiente superan al Maccabi, Lazio, Feyenoord y Brondy, cayendo eliminado ante el que sería campeón, el Schalke 04.


En la temporada 98-99 desciende a Segunda y tras dos temporadas en la misma, en la 00-01 consigue el ascenso de nuevo, d ela mano de un joven Rafa Benítez y como Hugo Morales, Barata, Mista, Pier o Luis García. Es pésima su temporada en Primera y vuelve a descender, estando en la categoría durante siete temporadas, aunque en la 05-06 está a punto de bajar a 2ª B. Un cambio de directivo hace que el rumbo se recupere y en la 08-09 vuelve a ascender a Primera tras un emocionante duelo con el Xerez y Zaragoza. Solo permanece una temporada y además en la siguiente baja a 2ª B, hasta que en la temporada pasada ascendió de la mano de Álvaro Cervera.


El Tenerife, al igual que el Real Jaén y otros varios equipos, tienen como principal objetivo sumar los 50 puntos que, en principio, serían necesarios para la salvación. No han sido muchos los cambios en la plantilla, comenzando por la renovación como entrenador de, nuestro viejo conocido, Álvaro Cervera, el cual ha apuntalado sobre todo el centro del campo con jugadores como Aday (Hospitalet), Aitor Sanz (Oviedo), Óscar Rico (Cartagena) y Quique Rivero (Racing); puesto que la defensa le funcionó muy bien la temporada pasada (tan solo ha firmado a Carlos Ruiz, de la Ponferradina, y Raúl Cámara, del Xerez), y sin ningún refuerzo en una gran delantera, mezcla de juventud, Ayoze, y veteranía, Ariadne y Guillén. Continúan los Aragoneses, nuestros conocidos Javi Moyano y Íñigo Ros, además de Bruno, Tarantino, Chechu, Ricardo, Suso o Luismi Loro.


Actualmente se encuentra situado en la 17ª posición, con 16 puntos, fruto de las tres victorias en el Heliodoro Rodríguez (Real Madrid Castilla, Depor y Eibar) y dos empates (Hércules y Barcelona B), habiendo perdido otros dos (Lugo y Mallorca); mientras que fuera ha ganado un encuentro (Ponferradina) y ha empatado otros dos (Alavés y Numancia). Lleva sin perder las últimas cinco jornadas. Ha marcado 11 goles (siendo su máximo goleador Ayoze, con 4 tantos) y ha recibido 14.

En cuanto a las estadísticas con nuestro Real Jaén, como podéis ver, están bastante igualadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario