viernes, 11 de octubre de 2013

LA CITA, EL DOMINGO A LAS CINCO, EN EL MOLINÓN




A mediados de 1907 surge el Sporting Club Gijonés, que debutó en Langreo con la camisete rojiblanca y pantalón blanco. Aparecen otros entidades deportivas, pero desaparecen rápidamente. El Sporting alquila el campo de La Guía y poco después, en 1912, recibe el nombre de Real. En 1914 se organizan los primeros trofeos y en 1916 el club pasa a denominarse Real Sporting de Gijón y en 1917 se inaugura el Stadium El Molinón.
En la temporada 28-29 la Federación Española  invita al Sporting de jugar en la recién creada 2ª división. Durante la II República el Sporting pasa por una gran crisis al marchársele muchos de sus jugadores al profesionalizarse, aunque continua en 2ª. Tras la Guerra Civil, lo intenta en un par de ocasiones el ascenso y por fin, en la 43-44 consigue el ascenso a la 1ª división, pero su periplo solo duran cuatro temporadas, y allí permanece hasta la 50-51, en la que vuelve a ascender, con Prendes y Campos como estrellas. Esta década se la tira como equipo ascensor, ya que desciende en la 53-54, vuelve a ascender en la 56-57, coincidiendo en la siguiente con el Real Jaén, y vuelve a bajar en la 58-59. La década de los 60 la pasa en la división de plata, e incluso llega a disputar la promoción para no bajar a Tercera. Después juega dos promociones de ascenso y, finalmente, en la 69-70 lo consigue, con Quini como Pichichi de la categoría. Aunque dispone de una gran plantilla, desciende en la 75-76, volviendo a coincidir con el equipo jiennense, habiendo una gran pugna entre el gijonés Quini y el jiennense Paco Flores por el Pichichi. Al final, asciende y el Real Jaén se queda con la miel en los labios, al quedar 4º.
Llegan los mejores años del Sporting, ya que con una plantilla en la que estaban Maceda, Abel, Mesa, Uría, Ferrero, Quini..., siendo la temporada 78-79 la mejor de su historia, al quedar subcampeón de liga con Vicente Miera en el banquillo. En la siguiente temporada se estrena en Europa eliminando al Torino, siendo eliminado por el Crvena Zvezda de Balegrado. Y esa temporada es tercero y llega a la semifinal de Copa. En la Copa UEFA de la temporada siguiente es eliminado por el Eindhoven.

 


Al comienzo de la década de los 80 vende a Quini al Barça, pero aún así juega la final de Copa ante este club, ganando los azulgranas por 3-1. La cantera de Marea continúa dando sus frutos con jugadores como Esteban, Mino, Eloy o el meta Ablanedo. Vuelve Quini en la temporada 84-85, y ya no se iría más, puesto que aun continua en el club como Delegado del equipo.



A partir de la temporada 92-93 comienzan los malos momentos, tanto a nivel económico como de resultados deportivos y está a punto de descender a 2ª en varias ocasiones, hasta que lo consigue en la 97-98, tras conseguir tan solo 2 victorias y siete empates. Hasta la 07-08 se la tira en la Segunda, con resultados regulares, hasta que en esta consigue ser 3º y asciende de nuevo a Primera. En la misma está cuatro temporadas y finalmente, en la 11-12 vuelve a descender. En la temporada pasada solo pudo ser 10º.



Para la presente temporada continúa como entrenador Sandoval, que ya ascendió al Rayo a 1ª, y llegó la Sporting con el mismo objetivo, algo que no pudo conseguir en la pasada, pero en esta ha preparado un equipo a su gusto. Ha perdido jugadores significativos como  el canterano Borja López, traspado al Mónaco, y sobre todo a Bilic. A cambio se ha firmado, por deseo personal de Sandoval, a Hugo Fraile (Getafe) o Isma López (Ahtletic); han vuelto al club jugadores importantes como Bernardo o Bustos; también se ha firmado a un viejo conocido de la categoría, como López Garai, procedente del Córdoba, y llega cedido el servio Scepovic, procedente del Partizaán de Belgrado, que se ha convertido rápidamente en el referente ofensivo del equipo, al ser el máximo goleador de la categoría con 8 goles (junto eal murciano Kike García), aunque no estará ante el Real Jaén el domingo al haber sido convocado por su selección. Le sigue en la lista de goleadores, Barrera coln dos goles.


En casa se ha mostrado intratable, ya que ha ganado los cuatro partidos jugados en El  Molinón (al R. Madrid Castilla, Mallorca, Depor y Eibar); fuera de casa ha empatado tres partidos y solo ha perdido ante el Alavés, por 3-0. Se encuentra clasificado en 2ª posición, con 15 puntos, ha marcado 12 goles y ha recibido 8.
En cuanto a sus enfrentamientos con el Real Jaén datan de las últimas temporadas en las que estuvo en Real Jaén en 2ª, y son favorables al equipo asturiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario