jueves, 19 de septiembre de 2013

LA VISITA DEL CÓRDOBA, EL DOMINGO A LAS 21 HORAS


El C.D. San Álvaro se funda el 24 de octubre de 1951. Tras conseguir el ascenso, el equipo precisamente en la temporada 53/54 comparte grupo de Tercera División con el Real C.D. Córdoba. Tras varias conversaciones entre ambas directivas se llega al acuerdo de disolver el Real C.D. Córdoba en fecha del 31 de julio, mientras que el C.D. San Álvaro solicita cambiar de nombre a la Federación Andaluza por el nuevo de Córdoba Club de Fútbol. El 6 de agosto de 1954 llegará la aprobación.
El Córdoba C.F. arrasa en la temporada 55/56 en su grupo de Tercera División y asciende directamente a Segunda División tras imponerse en la Fase de Ascenso. El 9 de febrero de 1955 se compra el Estadio El Arcángel a la familia De la Lastra, propietaria del terreno, convirtiéndose el mismo en en Municipal. El club emprende una etapa en la que consigue asentarse en la división de plata al final de los cincuenta, destacando la temporada 59/60 en la que finaliza subcampeón. Este puesto le permite disputar una eliminatoria de Promoción con la Real Sociedad. El objetivo que se consigue dos años después en la campaña 61/62 al ser Campeón de grupo en la última jornada de Liga con José Salinas de presidente y Roque Olsen en el banquillo blanquiverde. Con este ascenso se abre una época de esplendor en el club, la mejor sin duda de su historia, con siete temporadas consecutivas en Primera División. El Córdoba C.F. aloja grandes jugadores como: Mingorance, Marañón, Homar, Miralles y Simonet. Durante estos años la entidad cordobesa deportivamente no destaca, salvo la gloriosa temporada 64/65 en la que finaliza quinto. La campaña 68/69 es la del descenso a Segunda División al ser decimosexto y último con tan solo cinco victorias. En el transcurso de la campaña 70/71 la RFEF decide ampliar la Primera División a dieciocho clubs y que los cuatro primeros de Segunda División asciendan; el Córdoba C.F. es cuarto y consigue una de las plazas. La temporada 71/72 es la de su última estancia hasta la fecha en Primera Divisón. Seis son las temporadas que aguantará en la categoría de plata, pues al término de la sesión 77/78 desciende a Segunda División B. Las cosas no funcionan bien y en la campaña 78/79 casi desciende a Tercera División.
Un par de temporadas más y llega el ascenso a Segunda División de la campaña 80/81. El resultado es que permanece dos temporadas, 81/82 y 82/83, descendiendo nuevamente a Segunda B. En la 83/84 llega el gran batacazo cuando es decimonoveno en su grupo con ocho victorias y muy descolgado, bajando a Tercera División. En la temporada 84/85 el Córdoba C.F. toca fondo, pero a base de paciencia queda subcampeón de su grupo y asciende a 2ª B. Con este ascenso empieza un ciclo de catorce temporadas consecutivas en Segunda División B, convirtiéndose en un clásico en la categoría.
En 1993 se afronta la construcción de un nuevo estadio, el también denominado El Arcángel de forma oficial como su antecesor, dotado con pistas de atletismo y capacidad para 15.000 espectadores, el cual fue inaugurado el 7 de noviembre. La larga distancia que separa las gradas del terreno de juego, falta de visibilidad y cierta capacidad, harán que desde 2005 y ante las quejas recibidas por los aficionados, se inicie una gran y radical remodelación todavía no concluida para acercar las gradas y cubrir estas, además de aumentar la capacidad del recinto en su aforo a 25.100 espectadores.
El ansiado ascenso a Segunda División A llega al final de la temporada 98/99. El regreso a la Segunda División A es vivido con gran entusiasmo por parte de la afición cordobesa, deseosa de ver jugar a su equipo en esta categoría casi veinte años después. Tanto en los inicios como en las campañas que va a permanecer el Córdoba C.F. en la categoría hasta su descenso en la 04/05. En la temporada 06/07 es cuarto y consigue ascender. Durante las temporadas 07/08 y 08/09 los cordobeses luchan por no perder su plaza en la categoría de plata. En la edición 11/12 el conjunto que dirige Paco Jémez consigue dar un vuelvo radical a sus últimas actuaciones y tras consolidarse en casa como un equipo fuerte al fin entra en la Promoción. En esta fase se enfrenta en Semifinales al Real Valladolid C.F. SAD quien le elimina al empatar 0-0 en la capital andaluza y derrotarle en la vuelta por 3-0.
En la temporada actual, el equipo está dirigido por el que fuese jugador cordobesista y entrenador de categorías inferiores y en la anterior ascendió al Córdoba B a 2ª B, Pablo Villanueva “Villa”, de 37 años, el cuál, además de buscar buenos fichajes que mejorase lo que se le había marchado (como Dubarbier al Almería o el internacional Fede Vico al Anderlecht), no le tiembla el pulso a la hora de dar a oportunidad a las mejores promesas de su cantera, como Dani Espejo, Gálvez y Sebas. Además ha firmado como jugadores más destados a Edu (Wigan), Janse (Breda), Juan Carlos (Hércules), Pelayo (cedido por el Eñche), el ex del R. Madrid, Raúl Bravo (Beerschot), Xisco (Newcastle) o el exjiennense Joselu (Almería B).
En esta temporada, el Córdoba ha ganado en el Arcángel a la Ponferradina y Numancia, mientras que empató a un gol con el Alavés. Fuera, ha ganado al Depor y perdió con el Eibar. Se encuentra clasificado en la 6ª posición, con 10 puntos, ha marcado 6 goles, marcados todos ellos por jugadores diferentes, y ha encajado solo tres.
En cuanto las estadísticas, tampoco son muy favorables al equipo jiennense, como podéis ver en el cuadro siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario