lunes, 12 de agosto de 2013

EL EIBAR, RIVAL DEL PRÓXIMO DOMINGO


El próximo domingo nos enfrentamos a un rival muy parecido al nuestro en cuanto a potencial económico y será uno de nuestros rivales directos para conseguir la permanencia, por lo que será muy importante empezar bien para tratar de conseguir los 50 puntos necesarios. Os pongo un  pequeño informe sobre dicho equipo.
La SD Eibar nace en 1943. La sociedad adopta como colores azulgrana para la camisa y el negro para el pantalón, donados por la Federación Guipuzcoana. El club eibarrés pronto adquiere entidad deportiva y se organiza en varios estamentos, destacando la creación de la S.D. Eibar Urko, equipo filial que servirá de cantera y la construcción del Campo de Ipurúa, el cual hace que su masa social aumente.
La inauguración del estadio armero tuvo lugar el 14 de septiembre en partido de Liga frente al C.D. Elgoibar.
El debut en Categoría Nacional llega en la temporada 50/51, quedando Campeón y promocionando para ascender a Segunda División, objetivo que finalmente no conseguirá al resultar cuarto clasificado en la Fase Final. En la siguiente edición, 51/52, es segundo a un punto del líder. El éxito llega en la campaña 52/53 cuando tras ser Campeón de su grupo con una gran holgura asciende a Segunda División de forma directa, estando en dicha categoría durante cinto temporadas. La década de los años sesenta es una constante en el asalto a Segunda División, pues disputa numerosas promociones y no alcanza el objetivo en ninguna de ellas. La década de los años setenta, lejos de convertirse en la del ansiado sueño de por fin militar en Segunda División, se convierte en la del triste fracaso de militar en Preferente durante tres temporadas, hasta que asciende a la Tercera en la 78/79. El tan buscado y no por ello menos milagroso ascenso, llega en la temporada 85/86 tras ser Campeón de su grupo de Tercera División y tras haber disputado la increíble cantidad de catorce promociones. Desde la Segunda B busca el ascenso a  Segunda, que consigue en la 87/88. El reencuentro con la Segunda División llega tras treinta años de sufrimientos y numerosísimas promociones. El paso por esta va a ser prolongado, pues catorce serán las temporadas en la que de forma consecutiva milite en ella, llegando a ser considerado un clásico. Por aquella época pasan grandes jugadores como el meta Garmendia, Olaizola, Bixente, Artetxe, Sarriegi, Aitor Arregi, Cuellar, Garitazo, Kortina, Aitor Huegún, Mikel Loinaz y el internacional Edu Alonso. . En la edición 05/06, tras perder a su espina dorsal, los refuerzos no cumplen el nivel requerido y una pésima campaña en la que son últimos desde el principio les condena a Segunda B dieciocho temporadas después.

Tras jugar alguna que otra promoción, en la temporada pasada logra el tan ansiado ascenso al mismo tiempo que lo hacía el Real Jaén.
Al igual que ha hecho el Real Jaén, la SD Eibar ha dejado la columna vertebral del equipo que consiguió el ascenso. Se le dio continuidad al equipo técnico, liderado por Gaizka Garitano, se les dio la baja a siete jugadores y se ficharon otros siete, que son: Gorka Kijera (R. Unión de Irún), Lillo (Alcoyano), Raúl Albentosa (Cádiz), Eizmendi (R. Sociedad – cedido), Morales (Levante – cedido), Jota (Celta – cedido) y Diego Rivas (Elche – cedido), por lo que la plantilla queda así:



En cuanto a la pretemporada, comenzaron los entrenamientos en un primer grupo el 18 de julio, para hacerlo con toda la plantilla a partir del día 22. Hasta la fecha ha jugado los siguientes partidos de pretemporada:
Beasaín – 1. Eibar – 2
R. Sociedad B – 1. Eibar - 1
Athletic B – 1. Eibar – 1
Mirandés – 1. Eibar - 1
En cuanto a la estadística entre ambos equipos, como podéis apreciar, es totalmente igualada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario