jueves, 27 de junio de 2013

PARTIDOS GLORIOSOS DEL REAL JAÉN

Ahora que se acerca uno de esos partidos que nos pueden dar la gloria, como sería el ascenso a 2ª división, os voy a poner las alineaciones y crónicas todos los partidos en los que el Real Jaén ha conseguido un ascenso de categoría.

TEMPORADA 51-52: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN

26ª Jornada (6-4-52)
REAL JAÉN - 3. ALMERÍA - 0
REAL JAÉN: García Ojeda; Cerrillo, José Luis, Cabello, Luiqui, Núñez, Mangüi, Cabrera, Arregui, Uceda y Uncilla.
Goles: Arregui, Uncilla y Núñez.  
ALMERÍA: Cerrada; Sosa, Ruiz-López, Royo, Nobregas, Bartolo, Gamonal, Urrea, Martel, San José y Artabe.
Árbitro: Sr. Gómez Tejada (Sevilla).
Incidencias: Expulsión de Cabrera.
Se juega el encuentro decisivo de la liga, ya que se enfrentan en la Victoria los dos primeros clasificados y además llegan a este encuentro empatados a todo, aunque el coeficiente general favorecía al cuadro jiennense. En juego tan solo estaba la honrilla de ser campeón, porque nadie esperaba un cambio en la reestructuración de la F.E.F. El encuentro frente al Almería fue de claro dominio jiennense, demostrando quién era el mejor. El equipo blanco cuajó una gran actuación, sin fallos apreciables, funcionando a la perfección todo el conjunto, tanto que el conjunto almeriense, viendo su inferioridad, se dedicó a las brusquedades. El Estadio presentó un gran lleno, con gran cantidad de pancartas de ánimo de las peñas y de aficionados de Jaén y de la provincia. Desde el primer minuto de juego se puede apreciar que el conjunto blanco no está dispuesto a dejarse arrebatar el primer puesto, por lo que las ocasiones de gol empiezan a producirse ante el marco de Cerrada. El primer gol llega pasada la media hora de juego, al sacar de banda Mangüi, recoger Arregui, que, a su vez, pasa a Cabrera y éste a Uncilla que, a la media vuelta, manda el balón a la red. Poco después es Núñez el que salva un gol almeriense. Después de dos buenos disparos de Uceda, Arregui lleva de nuevo el balón al fondo de las mallas de Cerrada, pero el árbitro lo anula al considerar que su autor se había llevado el balón con la mano. La 2ª parte es aún de mayor dominio blanco, y a poco de comenzar, Uncilla tira desde fuera del área y el balón, que es rechazado por un defensa visitante, es recogido por Núñez, que lo lleva a la red.  Hay una leve reacción almeriense, pero el cuadro blanco no cede y, cerca de la media hora de juego, Arregui culmina una jugada de Uncilla, subiendo el 3-0 definitivo al marcador. Se producen poco después las expulsiones de San José y Cabrera. Termina el encuentro y el público prorrumpe en vítores y exclamaciones, saliendo Adolfo Bracero a hombros de sus jugadores. Después del encuentro hubo diversos actos en la Plaza de Santa María, con la interpretación del Himno al Real Jaén por la Banda Municipal.

TEMPORADA 52-53: ASCENSO A 1ª DIVISIÓN

30ª Jornada (3-5-53)
REAL JAÉN - 4. MESTALLA - 2
REAL JAÉN: Carbelo; Cerrillo, José Luis, Núñez, Guerrero, Luiqui, Bomba, Lasuen, Arregui, Cabrera y Ayala.
Goles: Arregui (2) y Cabrera (2).    
MESTALLA: Timor; Ibañez, Quincoces, Domínguez, Canito, Rodolfo, Castaños, Villarrubia, Muñoz, Plá y Masroig.
Goles: Castaños (2).
Árbitro: Sr. Couso.
Debido a la abultada derrota ante el Hércules  (le era favorable el gol average particular al equipo alicantino), el Real Jaén necesitaba solo el empate ante el Mestalla para lograr el ascenso directo a la 1ª división. Mal se pusieron las cosas para el equipo blanco, ya que a los 8 minutos, Masroig centra sobre Castaños y éste sube el 0-1 al marcador. El gol produce la natural reacción jiennense, y hay dos ocasiones claras de gol de Cabrera y Lasuen. A los 18 minutos hay un saque de esquina de Bomba y Arregui, de estupendo cabezazo, consigue el empate. Seis minutos después, Cerrillo lanza y Arregui logra desviar el balón al fondo de las mallas de Timor. El Real Jaén no aprovecha algunas ocasiones nuevas de gol, y, a los 42 minutos, hay una escapada de Castaños, que pasa a Masroig, que dispara, rechaza Carbelo y Castaños consigue igualar. Sale el Real Jaén en el 2º tiempo dispuesto a evitar nuevos sustos y conseguir una victoria por la vía rápida, aunque hasta el minuto 24 no llegó el tercer gol, obra de Cabrera a centro de Lasuen. Un minuto después, Cabrera remataba el resultado al conseguir el 4-2 definitivo, después de estupenda jugada de Núñez. Hasta el final del encuentro el juego fue ya anodino y sin nada destacable, y tan sólo esperando el pitido final del árbitro para dar rienda suelta a la explosión de júbilo por parte del equipo y de la afición. A la salida del estadio se formó una manifestación jubilosa que recorrió las principales calles de Jaén, continuando el entusiasmo hasta bien entrada la noche.

TEMPORADA 55-56: ASCENSO A 1ª DIVISIÓN

28ª Jornada (8-4-56)

MÁLAGA - 0. REAL JAÉN - 2

MÁLAGA: Del Río (Zamora); Serrano, Rubio, Alonso, Monerriz, Carrillo, Perellá, Tercero, Gutiérrez, Madariaga y Romero.
REAL JAÉN: Cardoso; Marqués, Millán, Ruiz, Bermúdez, Sierra, Cerrillo, Méndez, Arregui, Serrano II y Peiró.
Goles: Gol en propia puerta de un jugador malagueño y Peiró.
Árbitro: Sr. González Jerez (Guipuzcoa).
A tres jornadas del final, el Real Jaén se proclamó brillantemente campeón y logró el anhelado ascenso de categoría. En la Rosaleda de Málaga, acompañado por unos 2.000 seguidores, el equipo jiennense hizo el partido que le interesaba y ganó por 0-2. Al comienzo, los malagueños se lanzaron a una fuerte ofensiva, que fue muy bien frenada por la defensa y media jiennenses, que tenían además la ayuda de Cerrillo, que había salido a jugar de extremo; además, cuando unos y otros eran rebasados, allí estaba Cardoso, que haciendo gala de sus grandes reflejos y su indiscutible valentía, paraba todo lo que le enviaban los malagueños. Sin embargo, más peligro llevaba el equipo blanco, ya que contragolpeaba de una forma muy directa, teniendo Peiró y Sierra buenas ocasiones para marcar. Con empate a cero finalizó el primer periodo. A la vuelta de vestuarios, el Real Jaén salió mucho más decidido a ganar el encuentro, aunque el empate también le servía, y, a los 8 minutos, hay una jugada entre Méndez y Arregui, y éste último, en pugna con Rubio, logró llevar el balón al fondo de la portería de Del Río. Se desinfló entonces el equipo local y los avances jiennenses fueron más continuados, y así, cuando faltaban 3 minutos para el final, el Real Jaén remachó el triunfo mediante un segundo gol marcado por Peiró, después de un buen pase de Arregui. Terminó el encuentro con la alegría de la familia jiennense, mientras los jugadores tomaban en hombros a Tomás Arnanz y lo paseaban por el césped malagueño.

TEMPORADA 66-67: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN

2ª Eliminatoria de ascenso - Desempate (13-6-67)
REAL JAÉN - 1. EIBAR - 0
REAL JAÉN: Emery; Cortizo, Carreño, Pablito, Bernal, Gómez, Adrián, Conesa, Haro, Potous y Cervera.
Gol: Conesa.   
EIBAR:
Árbitro: Sr. Pardo Hidalgo.
El martes, 13 de junio, se jugó en el campo de la Ciudad Lineal de Madrid el encuentro de desempate entre el Real Jaén y el Eibar, siendo ganado el mismo por 1-0 por el equipo jiennense, con lo que conseguía el tan ansiado ascenso. Comenzó el Real Jaén mandando sobre el terreno de juego, escalonando hábilmente a sus hombres, tratando de buscar el gol que pudiese darle el ascenso, como así ocurrió en la oportunidad que se le presentó en el minuto 38, cuando Conesa se aprovechó de un error de la defensa vasca, para hacer el 1-0, que a la postre sería definitivo. A partir de entonces, el Real Jaén siguió jugando con seguridad, pero con más precauciones defensivas. En la 2ª mitad fueron sucediéndose los minutos con un Eibar maniatado, mientras que el equipo jiennense realizaba peligrosos contragolpes. Una vez que el árbitro señaló el final, los aficionados, que en gran número acompañaron al equipo, se lanzaron al césped y pasearon a los jugadores a hombros.

TEMPORADA 75-76: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN

37ª Jornada (30-5-76)
CEUTA - 0. REAL JAÉN - 0
CEUTA: Oya; Malaver, Díaz, Crespo, Conejo, Angelín, Juanma (Riesgo), Valenzuela, Zárate (Almagro), Serrán y Nano.
REAL JAÉN: Marco; Prados (Ricardo), Saavedra, Laría, Reina, Monterde, Castillo (Solaegui), Lacalle, Montoya, Machado y Zubitur.
Árbitro:  Sr. Millán Gaos (Valencia).
En Ceuta, el Real Jaén supo sacar el punto decisivo para proclamarse campeón del grupo y ascender a la 2ª división. En el encuentro, lo importante no era el juego que se practicase sino que había que conseguir el punto necesario, por lo que Ruiz Sosa planteo el encuentro netamente a la defensiva. El encuentro fue competido y emocionante hasta el final. El Real Jaén aunque, como hemos dicho anteriormente, planteó el encuentro a la defensiva, nunca renunció al contragolpe y así, la primera oportunidad fue para Lacalle, pero el ex-jiennense Manolín Oya pudo despejar su lanzamiento. Dos minutos después, en el 17, era Zárate el que estrellaba el balón en el larguero. Hay otra nueva oportunidad para el Real Jaén en el minuto 34, pero Oya se lanzó muy bien a los pies de Saavedra, arrebatándole el balón. La 2ª parte fue de mayor dominio ceutí, teniendo que intervenir Marco en más de una ocasión, mientras que el equipo de Ruiz Sosa no salió prácticamente de su área. Pero lo importante se consiguió.

TEMPORADA 87-88: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN B

38ª Jornada (21-5-88)

VILLANUEVA – 1. REAL JAÉN – 2

VILLANUEVA: Carrero; Soria (Vicente), Abel, Beli, Díaz, Ordóñez, Sáez, Mateo, Garriqui, Anquela II, Galiano y Domínguez.
Gol: Mateo.
REAL JAÉN: Ramón; Rafa, Feu, Rueda, Pedro López, Esteban (David Ordóñez), Roberto, Chumilla, Figueroa (Ángel), Fernando y Escribano.
Goles: Escribano (2).
Árbitro: Sr. Forez Ortega (Huelva).

La victoria del Real Jaén en Villanueva le dio el ascenso a la 2ª B, cuando aún quedaban cuatro jornadas para el final. El partido era importante para los dos equipos; los locales porque jugaban para no descender y el Real Jaén por lo que al final conseguiría, el ascenso de categoría. El encuentro tuvo dos partes bien distintas; en la primera, el Villanueva salió a por todas, con grandes ansias de triunfo, con lo que se fue a los vestuarios con una victoria mínima, debido al gol conseguido en el minuto 17, por Mateo, al aprovechar un error defensivo del equipo visitante. Tras el descanso, el Villanueva se desfondó físicamente, circunstancia que aprovechó el equipo jiennense para imponer su mando, yéndose  una y otra vez por velocidad y sucediéndose las ocasiones de gol de forma contínua. El empate llegó en el minuto 9, cuando Rafa manda en profundidad sobre Escribano, que bate a Carrero en su salida. Cuatro minutos después, Fernando se hace con un balón en el centro del campo y lo coloca a los pies de Escribano, que bate de nuevo a Carrero. Los apuros pasados por Ramón en los minutos finales, se convirtieron en júbilo cuando el colegiado señaló el final del encuentro.

TEMPORADA 90-91: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN B

5ª Jornada – Liguilla de ascenso (16-6-91)

REAL JAÉN - 1. ÉCIJA - 0

REAL JAÉN: Ignacio; Rafa, Pascual, Alejandro, Guillén, Trigueros, Esteban, Herrero I (Lozano), Chumilla, Julio César y Laguna (Pedro Gómez).
Gol: Esteban.
ÉCIJA: Barbero; Muñoz (Ruda), Selu, Alcázar, López Hidalgo, Espinar, Barrios, Benítez (Ruiz), Puntas, Hueso y Gonzalo.
Árbitro: Sr. Oliveras Piquer (Extremadura).
Con un estadio de la Victoria que registró tres cuartos de entrada, el Real Jaén consiguió no solo el punto que necesitaba para ascender, sino que se quedó con los dos, en un encuentro emocionante jugado ante el Écija. Desde el inicio, el Real Jaén tomó las riendas del partido y, en el minuto 3, Laguna ya tuvo en sus botas el primer gol. También el equipo del Écija se quiso hacer notar, pero en la única ocasión que tuvo en todo el partido, se la desbarató Ignacio. En el último minuto del 1º tiempo, se produjo una arrancada de Herrero, que mandó a Esteban, el cuál lanzó un disparo raso y cruzado, que supuso el gol de la victoria. El equipo jiennense continuó controlando en el 2º tiempo, y aunque no dispuso de muchas ocasiones de gol, sí al menos dejó constancia de que no se o, conformaba con el solitario tanto. Los de Chaparro arriesgaron muy poco y así les fue. Cuando el árbitro señaló el final, el césped fue invadido por la afición, que sacaron a hombros a los jugadores.

TEMPORADA 96-97: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN

5ª Jornada (22-6-97)

FIGUERAS - 0. REAL JAÉN - 1

FIGUERAS: Ferrer; Garagarza, Sagué (Peña), Marcos Vallejo, Salas, Cortada, Juli (San Nazario), Pep Pagés, Nam Ribera, Russet (Raúl) y Santos.
REAL JAÉN: Emilio Álvarez; Joseba Roteta, Pascual, Mikel Roteta, Nono, Abreu (Herrero I), Robledo, Chumilla, Izquierdo, Rueda (Emilio) y Rodri (Antonio).
Gol: Rodri.
Árbitro: Sr. Pardo del Burgo (Navarra).
Unos 1.000 seguidores apoyaron al Real Jaén en el encuentro decisivo ante el Figueras, que era el único equipo que aún podía fastidiarle el ascenso al equipo blanco. Pero eso no fue así, ya que el equipo blanco consiguió en la localidad catalana su cuarto ascenso a la 2ª División A, después de 15 temporadas en la 2ª B y 3 en tercera. Un gol de Rodri permitió al equipo jiennense sumar los 3 puntos que le convertían en nuevo equipo de segunda. La 1ª parte tuvo un desarrollo muy equilibrado. El Real Jaén comenzó con soltura y desparpajo, aunque poco a poco se fue viniendo abajo por el empuje del Figueras, que en muchas fases de este periodo llevó peligro a la portería de Emilio Álvarez. La mejor acción del cuadro catalán llegó en un centro de Juli que fue rematado de volea por Nam Rivera, respondiendo Emilio Álvarez con una excelente intervención. El encuentro también dio opciones al Real Jaén, cuando Chumilla y Abreu tuvieron el balón en su poder, dieron fluidez al ataque jiennense. El 0-0 de la 1ª parte hacía justicia a este periodo. El 2º tiempo tuvo un desarrollo diferente al primero. El Real Jaén salió al terreno de juego con una actitud más decidida, dominando más. Su superioridad en el juego se rubricó en el minuto 68, cuando Rodri logró el gol que llevó el delirio a los aficionados que se habían desplazado desde Jaén. Desde ese instante, el equipo de Quico Álvarez se dedicó a cerrar bien en defensa y a mantener el 0-1 hasta el final.

TEMPORADA 99-00: ASCENSO A 2ª DIVISIÓN

6ª Jornada (25-6-00)
OURENSE - 0. REAL JAÉN - 1
OURENSE: Ramón; Xurxo, Lambea, Chema, Roberto, Garitano, Agustín (O. Martínez), Dani Cobo, Jorge Sánchez, Adolfo y Djurdjevic (Alex).
REAL JAÉN: Yepes; Rico (Cornago), Quique Beltrán, Tocho, Chico, Rafita, Rueda, Jesús Sierra, Rubén Blaya (Nacho Sierra), Chumilla (Nono) y Robledo.
Gol: Jesús Sierra.
Árbitro: Sr. Rubinos Pérez (Madrid).
Incidencias: Expulsión de Tocho (2 T.A.).
El Real Jaén recuperó la 2ª división dos temporadas después de haberla perdido, sufriendo mucho durante el encuentro disputado en O Couto ante el Ourense, e incluso, después de terminar el mismo, hubo de esperar más de 10 minutos a que acabase el Torrelavega-Gramanet, ya que el equipo cántabro lo había retrasado a propósito, al aparecer las redes de las porterías rotas tanto al comienzo del partido como tras el descanso. Al final, el Torrelavega se impuso por 3-1 (un nuevo gol le hubiese supuesto el ascenso), y el Real Jaén, con el penalti transformado por Jesús Sierra, consiguió el objetivo propuesto desde principios de temporada. El encuentro entre el Ourense y el Real Jaén fue un toma y daca continuo, ya que a una ocasión del equipo gallego, respondía el equipo blanco con otra llegada a la meta de Ramón; parecía increíble que el encuentro solo hubiese tenido un gol. No fue un partido de excelentes planteamientos tácticos, ni de buenas acciones técnicas, sino que fue un encuentro de fuerza, y el que más entero estuvo al final se llevó el gato al agua, y ese fue el Real Jaén, que a 3 minutos del final, Nacho Sierra provoca un penalti, que fue transformado, con gran frialdad, por Jesús Sierra. Después de que el árbitro señalase el final del partido y de que terminara el otro encuentro del grupo, todo fue alegría y abrazos entre los componentes de la plantilla y el centenar de aficionados que se desplazaron hasta tierras gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario