jueves, 6 de diciembre de 2012

EL DOMINGO, A LAS 12, HAY QUE SACAR ALGO POSITIVO EN MELILLA PARA AFIANZARNOS EN LOS PRIMEROS PUESTOS

La Unión Deportiva Melilla, se fundó en 1943 mediante la fusión de tres equipos de la ciudad: Melilla FC, Español y Juventud Deportiva.


La temporada 43-44 acabó con gran éxito, ya que acabó convirtiéndose en Campeón de la región española del norte de África, hecho que le daba oportunidad de disputar la fase de ascenso a 3ª división de España. En dicha promoción se enfrentó en primer lugar al Electromecánica de Córdoba,  al que consiguió eliminar. Posteriormente eliminaría al Hércules de Cádiz, consiguiendo no solo el ascenso a 3ª división, si no convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad en lograr disputar dicha competición.

En la temporada 44-45, ya en 3ª división, el club debuta en la categoría con una plantilla formada en su totalidad por futbolistas de la ciudad, acabando en un meritorio 5º lugar.

La temporada 45-46 significó un importante cambio en el equipo norteafricano, llegando así los primeros fichajes de jugadores ajenos a la ciudad al equipo. Esa temporada, el 29 de septiembre de 1945 se inauguraría el actual estadio del Melilla, el Álvarez Claro, con capacidad para 12.000 espectadores.


El domingo 28 de enero, el titular melillense, tenía que afrontar la 20ª jornada, pero en las inmediaciones de Loja. el autobus de la UD Melilla una curva muy cerrada llegando a chocarse con otro camión, murieron varios integrantes de la plantilla y el utillero. El equipo después de esto desapareció.

En el año 1976 se funda la nueva UD Melilla. Este equipo debuta en la 2ª B en la temporada 87-88.

La temporada 98-99 fue la más importante del club en los últimos años, acabando en 1ª posición en el Grupo IV de la 2ª B gracias al entrenador Juan Ramón López Caro. Finalmente, no consiguió el ascenso tras no superar la liguilla de ascenso a Segunda.

En la temporada 09-10, el club melillense se convirtió en uno de los más fuertes de la categoría, siendo líder durante 14 jornadas consecutivas. Finalmente acabaría 2º en el Grupo IV de 2ª B, con 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas. En la fase de ascenso fue emparejado con el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol, perdiendo los 2 partidos, por 1-0 y 0-3.

En la temporada 2010-11, el club de la ciudad autónoma conseguía su tercer puesto en la clasificación estando todavía Andrés García Tébar al frente del banquillo azulino. En los playoff fue derrotado en la primera fase por el Alavés en los que los resultados fueron 1-1 y 1-0.

En la temporada 2011-12 llegaba como nuevo inquilino al banquillo Óscar Cano Moreno que con un alto presupuesto no logró meter al equipo en la liguilla por el ascenso. En junio de 2012, Óscar Cano Moreno tomaba la decisión de marcharse del club, pero a la semana siguiente se tomaba la decisión que el nuevo entrenador iba a ser Juán Moya. Antes de esto, el consejero de deportes Miguel Marín, pedía al club que para la temporada 2012-13 la mitad de la plantilla estuviera formada por jugadores de la ciudad.

En junio de 2012 se confirma que la UD Melilla y la Sociedad Cultural y Recreativa Casino del Real firman un acuerdo de filialidad, con motivo de la propuesta del consejero de deportes de la ciudad de Melilla.


Comienza una nueva era en Melilla, los recortes económicos en el equipo esta temporada son enormes, con lo que requiere una apuesta deportiva más austera. Y no hay mejor forma de llevarlo a cabo apostando por una política de cantera y repleta de jugadores de la provincia. Y para ello, el proyecto cuenta con uno de los profesionales que mejor conoce ese fútbol local, Juan Moya (ex futbolista del Melilla en la década de los 70 y ex manager en el 2005).

En general, nos encontramos con un plantel de calidad, pero corto en efectivos compuesto por futbolistas con experiencia en la categoría y reforzado por chavales de proyección pero aún verdes. 


Respecto a la pasada temporada, continúan en tierras melillenses los metas Dorronsoro y Munir; los defensas Dani Fragoso, Amarito y Mahanan; el medio Fausto; y los delanteros Chota y Nacho Aznar.

Junto a ellos, han llegado los defensas Sergio (San Roque), Aranda (Cádiz), Carlos David (Teruel) y Andrés (Ceuta); los centrocampistas Jairo (Zamora), De la Mota (Jaén) y Omar (Alcoyano); y los delanteros César Díaz (Teruel) y Luis Domenech (Ponferradina). Completan la plantilla los canteranos Pepe, Borjita, Mohamed, Braim y Sidi.


Todo ellos forman un once de garantías para luchar por la zona alta de la tabla, pero sin mucha profundidad de banquillo.

El equipo azulino lleva una trayectoria que comenzó con varias victorias, pero poco a poco fue cayendo en la tabla hasta rozar los puestos de descenso a Tercera División. 

En los quince partidos disputados, la Unión Deportiva solo salió victoriosa en cinco de ellos, con cuatro empates y seis derrotas; situándolo en decimocuarta posición. Gran culpa de los malos resultados obtenidos son consecuencia del flojo sistema defensivo (17 goles encajados) y la escasa pólvora mostrada (con 12 goles anotados es el tercero que menos marca).

Los números del Melilla en casa no son muy buenos, ya que ha ganado tres partidos, ha empatado otros tantos y ha perdido uno, habiendo marcado 7 goles y encajando 4. Sus máximos goleadores son  Chota y Jairo con 3 goles cada uno.

En cuanto a las estadísticas del equipo melillense en La Victoria son los siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario