jueves, 29 de noviembre de 2012

VOLVEMOS A LA COMPETICIÓN LIGUERA EL DOMINGO A LAS 17 HORAS ANTE LA RODA

Se crea en 1996 el Sporting La Roda, inscribiéndose en la Federación Castellano-manchega en Segunda Autonómica. En esta categoría, la más baja de todas, lucha durante tres temporadas, 96/97, 97/98 y 98/99, consiguiendo ascender a Primera Autonómica al término de esta y teniendo un Campo Municipal remozado. Con la presidencia de Emilio López el club rojillo adopta en 1999 el nombre de La Roda Club de Fútbol, consiguiendo un fuerte respaldo económico por parte de la Caja Rural de La Roda que se convierte en el principal patrocinador y quien le dará fuerzas para empezar una gran remontada deportiva, siendo inscrito en la Federación bajo el nombre de La Roda Caja Rural C.F..


El cambio de siglo trae nuevos aires y en la campaña 00/01 asciende meritoriamente a Tercera División. Sin problemas económicos y con un club saneado, los rojillos se estrenan en Categoría Nacional con la décima plaza en la edición 01/02, finalizando novenos en la siguiente 02/03. En la temporada 03/04 son cuartos en Liga, consiguiendo entrar por primera vez en su historia en una Promoción de Ascenso a Segunda División B en la cual se enfrentan al todopoderoso Granada C.F., al que eliminan contra todo pronóstico; 1-0 en casa y derrota por 3-2 en la capital andaluza con el valor doble de los goles a domicilio añadido. Cuando todo parecía encaminado a un ascenso seguro se topa con el C.D. Díter Zafra, conjunto que los elimina al empatar 0-0 en La Roda e imponerse 1-0 en la localidad pacense.

La decepción es enorme y tras una aceptable campaña 04/05 en la que son sextos, en la sesión 05/06 caen a la undécima posición. En la edición 06/07 se recuperan y acceden al quinto puesto quedándose con la miel en los labios de promocionar, objetivo que queda muy lejos en las campañas 07/08 cuando es undécimo y 08/09 cuando es decimocuarto. La llegada de nuevos jugadores con talento y una buena dirección técnica producen que en la temporada 09/10 se proclame Campeón de Liga en su corta historia. Este puesto le permite promocionar a la categoría superior, siendo eliminado en la Fase de Campeones por el C.F. Gandía. La siguiente oportunidad contra segundos, terceros y cuartos no es éxitos, siendo eliminado por el Coruxo F.C.
 
El ansiado ascenso a Segunda División B se produce en la temporada 10/11 cuando después de ser tercero en Liga se impone en la Promoción a todos sus adversarios y consigue brillantemente un logro que se le resistía desde hacía tiempo. En esta fase superan a la U.P. Langreo; al C.F. Pozuelo de Alarcón; y al San Fernando C.D. en la Final. El estreno en la categoría de bronce es muy meritorio y el conjunto manchego finaliza en la novena plaza convirtiendo su terreno de juego en un verdadero fortín hasta que a mitad del campeonato sufre un parón de resultados. Pasado el bache los rojillos retoman el camino del inicio y sobreviven en un Grupo I muy complicado.


En la temporada actual el equipo rodeño, entrenado por Antonio Cabezuelo Rojo,  mantuvo el bloque que tan buenos resultados obtuvo el grupo centro de la categoría. De esta manera continúan su andadura el meta Bocanegra; los defensas Patuso y Santi Polo; los centrocampistas Jesús, espínola, Berni; Pablo García; y Sergio Ortíz; el el delantero Megías.


Un total de 8 caras nuevas ha incorporado la Roda entre las que nos encontramos al meta Efrén (Cacereño); los zagueros Góngora (Cádiz), Juanjo (Lorca), Rojas (San Roque), Pelegrina (Puertollano) y Castellanos (Almansa); y los delanteros Jordi Pablo (Villarreal B) y Aarón (Atlético Baleares). Como vemos han llegado tres exjugadores blancos (Castellanos, Juanjo y Rojas), los tres defensas. Su máximo goleador es Megías, con 5 goles.


A continuación podéis ver la clasificación actual de La Roda.


Nunca se ha enfrentado el Real Jaén a este equipo albaceteño, por lo que no hay estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario