miércoles, 14 de noviembre de 2012

GRAN PARTIDO ENTRE LOS DOS PRIMEROS CLASIFICADOS EL DOMINGO A LAS 17 HORAS EN LA VICTORIA

El Cartagena fue fundado el 25 de julio de 1995 por Florentino con el ánimo de empezar de cero, comenzando a jugar sus partidos desde la Territorial Preferente murciana al adquirir la plaza que el C.D. Balsicas. Subcampeón en la sesión 95/96, asciende a Tercera División esa misma temporada, disputando la campaña 96/97 como máximo representante ya del fútbol cartagenero, pues casualmente comparte grupo y categoría con el histórico Cartagena F.C., retirado en plena campaña de la competición durante la sexta jornada por graves problemas económicos. Precisamente se proclama Campeón de Tercera División, ganándose el derecho a promocionar a Segunda B, pero en la Liguilla, cuando era el claro favorito para el ascenso, un pobre balance deportivo le lleva a ser tercero. Curiosamente durante la temporada, la Selección de España sub-21 inauguró el Estadio Municipal Cartagonova de forma oficial el 11 de febrero de 1997, en un encuentro frente a la Selección de Malta sub-21.


No cesa en su empeño y en la siguiente temporada 97/98 es nuevamente Campeón, consiguiendo ahora a la segunda tentativa poder ascender al comandar su grupo de Liguilla en el que supera a Pinoso C.F., C.D. Tortosa y C.D. Constancia de Inca.

En la temporada 98/99 debuta en Segunda División B con Jesús Aranguren como entrenador, queda segundo clasificado en el grupo III de Segunda B y juega la Liguilla de Ascenso a Segunda División A. El Cartagonova C.F. tenía el éxito en su mano, pues le bastaba un empate en un doble enfrentamiento con el Córdoba C.F., pero pierde ambos encuentros. En la campaña 99/00 tras realizar una meritoria primera vuelta pierde gas en la segunda, desinflándose y acabando siendo octavo.

Peor resultará la siguiente, temporada 00/01, con la destitución del técnico y una caída libre que le deja en decimotercera posición de forma apurada. En 2001 cambia de indumentaria y se pasa a vestir camiseta blanquinegra con pantalón blanco. La temporada es parecida a la anterior. Tras un verano muy agitado llega la temporada 02/03 con nuevos dueños. Luís Oliver aterriza en Cartagena tras haber fracasado en su proyecto de ascender al Xerez C.D. a Primera División, y lo hace prometiendo el ascenso inmediato y formando una gran plantilla. La temporada fue muy movida: Pepe Murcia fue destituido como técnico antes del primer partido de Liga, Palomeque y Juan Señor intentaron llevar al equipo a lo más alto hasta que empezaron los problemas económicos. El club se hundió económicamente con Luis Oliver. Miguel Rivera se hizo cargo del banquillo, y con él llego la salvación de la categoría en lo deportivo, dejando al equipo en una meritoria decimoprimera posición.

El Cartagonova C.F. estaba condenado a desaparecer, pues la deuda acumulada era astronómica. La temporada 03/04 es la primera de Paco Gómez al frente del club. Se juega de nuevo en el grupo III de Segunda División B. A su llegada hace cambios bastante significativos, como son el escudo y el nombre del club, ahora Fútbol Club Cartagena, ambos a semejanza del histórico Cartagena F.C. para acercar el club a la ciudad. Es una temporada irregular y solo al final se puede salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejarán al equipo en la decimoquinta posición. En la temporada 04/05, el F.C. Cartagena cambia otra vez de ubicación para jugar en el grupo IV de Segunda División B. En el último tramo de Liga llega Juan Ignacio Martínez, un técnico que hace un buen trabajo, salva al equipo del descenso y merece la renovación. Al final de la campaña, el F.C. Cartagena queda en decimotercera posición.

En la temporada 05/06. Juan Ignacio Martínez era el entrenador y Paco Gómez puso a su disposición a una gran plantilla a la que debía conjuntar. El resultado fue magnífico, el equipo blanquinegro arrasó en el grupo IV de Segunda División B y quedó Campeón, pero no consigue el ascenso.

En la temporada 06/07 el F.C. Cartagena intenta seguir la estela del año anterior, el bloque de jugadores es el mismo, y se vuelve a intentar el ascenso de categoría pero sin éxito. La campaña 07/08 pese a la ilusión inicial resulta decepcionante y el cuadro cartagenero finaliza octavo alejado de los primeros puestos.

En el verano de 2008, Paco Jémez ocupa el banquillo y con él se consigue por fin el ansiado ascenso en una gran campaña 08/09 en el que el sistema competitivo varía. El F.C. Cartagena queda brillantemente Campeón de Liga y en la Fase de Ascenso se enfrenta al C.D. Alcoyano imponiéndose 2-1 en Cartagonova y empatando 2-2 en el último minuto de la vuelta ante la algarabía de su afición. El ascenso se ha conseguido y no hace falta jugar más eliminatorias. 

La temporada 09/10 es la de su debut en Segunda División A con Paco Gómez en la presidencia, realizando un gran campeonato que tiene un inicio espectacular que le encarama a la cima y que durante muchas jornadas le contempla como aspirante al ascenso, con la etiqueta de ser la auténtica revelación de la categoría. Una derrota en casa ante el Levante U.D., cunde en su moral y pierde opciones quedando en las postrimerías en un meritorio quinto puesto que deja a la afición cartagenera un sabor agridulce.

El 5 de agosto de 2010 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva pasando a ser Fútbol Club Cartagena, S.A.D.
 
En la campaña 10/11 deportivamente el resultado es bien distinto de su anterior comparecencia y el conjunto cartaginense desciende al decimotercero puesto. La preocupante tendencia observada en la temporada anterior es confirmada en la sesión 11/12 donde el equipo ocupa puestos de descenso ya desde el inicio, mostrándose incapaz de abandonarlos pese al relevo en el banquillo y terminando vigésimo tras un maquillaje de resultados final que no le impide perder la categoría.


El equipo, entrenado por el joven de 34 años José Francisco Grao García, tiene una plantilla muy renovada con respecto a la temporada anterior, ya que han sido 19 los fichajes realizados: Molina y Víctor Ibáñez (Porteros), Navarro, Rueda, Fernando Martín, Hugo Álvarez, Campins y Ceballos (Defensas), Cañadas, Tonino, Óscar Rico, Diego Segura, Urzaiz y Marcos Rodríguez (Centrocampistas), Cristiano, Perona, Florian y Akinsola (Delanteros). Vemos que tiene en su plantilla a tres exjugadores blancos (Navarro, Cañadas y Diego Segura).


El equipo ha llevado una gran trayectoria, salvo las derrotas seguidas ocurridas en las jornadas 9 y 10 ante el Cádiz y el Arroyo, lo que le ha llevado a ocupar el 1º puesto desde las primeras jornadas (tan sólo el Real Jaén le quitó esa primera posición en la jornada inicial). Fuera lleva ganados 4 partidos (La Rosa, Écija, At. Sanluqueño y B. Linense), ha empatado uno (Sevilla B) y sólo ha perdido ante el Cádiz.  Ha conseguido 18 goles y ha recibido 11. Su máximo goleador, empatado con Diego Cascón, es el francés Florian.

En cuanto a las estadísticas entre ambos conjuntos en la Victoria, en los últimos años, ha habido dos victorias blancas y tres empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario