lunes, 15 de octubre de 2012

TRANSCENDENTAL PARTIDO DE COPA ANTE EL NOJA, EL MIÉRCOLES A LAS 19,30


Desde la aparición del fútbol en Cantabria a principios del siglo pasado, el escaso número de habitantes de la villa hizo que, aunque se practicase en sus calles y espacios abiertos, no surgiese un club organizado hasta entrados los años treinta y hay que esperar a 1943 para ver nacer  el Noja C.F.

A principios de los años sesenta vuelve el gusanillo del fútbol, naciendo en 1963 la Sociedad Deportiva Noja, compitiendo a nivel provincial. Para tal ocasión el ayuntamiento acondiciona el Campo de La Caseta, reinaugurado en 1968 y que se convertirá en sede definitiva del club.

Durante la edición 71/72 se estrena en Primera Regional. En la campaña 79/80 se retoca la plantilla y se consigue ser cuarto en Liga, logrando el ascenso a Regional Preferente. En 1986 y de nuevo con Ángel Borbolla al mando, el equipo se refuerza expresamente para acechar la Tercera División, un objetivo con el que sueñan desde hace tiempo.Al final de la campaña 86/87 son terceros y se gana el merecido ascenso.

Los años noventa los inicia con un descenso inesperado. El regreso a Categoría nacional lo hace con un equipo competitivo que se convierte en la revelación del torneo al quedar cuarto clasificado y meterse por primera vez en su historia en la Promoción de Ascenso. Consigue la Liga 93/94 perdiendo tan solo tres encuentros, el primer título de su historia a esta escala. En la temporada 97/98, es subcampeón. En la Promoción de Ascenso es segundo tras el C.D. Basconia. La fortuna que en otras ocasiones se ha escapado en cambio ahora parece favorecerle en tanto que el C.D. Basconia -sociedad filial del Athletic Club-, no puede ascender de categoría por militar ya en Segunda División B un dependiente rojiblanco, el Athletic Club B. La S.D. Noja, como subcampeón, es invitada a participar en esta categoría. La S.D. Noja debuta en Segunda División B durante la temporada 98/99 dentro del Grupo II. Baja esa misma temporada y ya no asciende hasta la temporada pasada, aunque en alguna que otra temporada lo había tenido al alcance de la mano.


El equipo, dirigido por Ángel Viadero, que fue el que lo ascendió a 2ª B, tiene dos exjugadores jiennenses, se trata de Dani Guerrero, que estuvo en  la 08-09, y otro más reciente como es Iván Zarandona, que perteneció la Real Jaén en la 10-11. Se reforzó con algunos jugadores como Iker Torre (La Rosa), Juan Luis (Puertollano), Gerardo (Toledo), David Moreno (Lemona), entre otros. 


En la competición de copa, ha eliminado al Amorabieta por 3-2 y al Hospitalet al empatar a un gol en tierras catalanas, clasificándose por penalties. En el campeonato liguero se encuentra en una mala situación, ya que es 16º, habiendo ganado en casa tan solo un partido y cayendo derrotado en tres; fuera, sin embargo, ha obtenido mejores resultados (dos victorias y dos derrotas). Ha marcado 9 goles y ha recibido 12. Sus máximos goleadores son Cabero, Gerardo y Ricky con dos goles cada uno.

No existen estadísticas  con el Real Jaén, ya que es la primera vez que se enfrentan.

Os dejo el resumen de un partido jugado ante el Barakaldo en La Caseta, único ganado en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario