miércoles, 24 de octubre de 2012

A LAS 17 HORAS DEL DOMINGO, BALOMPÉDICA LINENSE-REAL JAÉN

En 1920 se funda el Central F.C., sociedad que toma nombre del café-bar del mismo nombre. Pronto surgen entidades como el Arenal F.C., el Fortuna, la Unión Deportiva y el recordado Old Fellows Balompié.


En 1921 se crea la Balompédica Linense, adquiriendo su particular camisa blanquinegra en 1922 tras inscribirse en la por entonces Federación Regional del Sur. En 1927 y después de multitud gestiones consiguen inaugurar su propio terreno, el de La Balompédica.

No es hasta la 40/41 cuando consigue entrar en el campeonato de Tercera División. Con la entrada de Antonio Belizón en la presidencia, el club sufre una metamorfosis económica y deportiva que hace que lleguen grandes jugadores, los cuales en la temporada 48/49 le proporcionan el deseado ascenso a Segunda División al imponerse brillantemente en la Promoción a C.D. Mallorca, C.F. Badalona y Cartagena C.F

La Real Balompédica Linense debuta en Segunda División en la temporada 49/50 finalizando duodécima, puesto que mejora en las siguientes campañas al ser novena, su mejor clasificación, en la 50/51, y undécima en la 51/52. El club consigue aguantar tres temporadas más, siendo décimo en las 52/53 y 53/54, hasta que pierde la categoría al término de la edición 54/55.

La década de los años sesenta la pasa íntegramente en Tercera División luchando por conseguir el ascenso en varias ocasiones. Lo más importante de esta década es la inauguración del nuevo Estadio Municipal “José Antonio Primo de Rivera” se inauguró con un encuentro entre la Selección Española y la de Finlandia.

En la campaña 75/76 pierde la categoría y pasa un año en Regional Preferente, saliendo de esta rápidamente al ascender a Tercera División, categoría en la que se convierte en uno de los gallitos en los últimos años setenta con opciones siempre de conseguir el ascenso.
En la campaña 82/83 consigue ascender a Segunda División B, con lo que inicia un ciclo de diez temporadas consecutivas en la categoría, cosechando éxitos y fracasos a partes iguales, pero destacando en lo positivo su segundo puesto de la sesión 85/86 en la que queda a un solo punto del ascenso a Segunda División.

 La temporada 92/93 es totalmente distinta y lamentablemente significa la despedida temporánea de la categoría al ser decimoctavo. En la campaña 93/94 inicia una travesía en el desierto de Tercera División que le hace entrar en crisis y de la que no saldrá durante seis largos años. La temporada 99/00 la disfruta en Segunda División B finalizando en un aceptable octavo puesto. En la primera década del nuevo siglo, la Balona permanece en la categoría de bronce en sus dos primeras temporadas, 00/01 y 01/02, descendiendo a Tercera División una vez finalizada esta. El club vuelve a entrar en una crisis deportiva que le lleva a estar nuevamente seis temporadas consecutivas en la última de las categorías nacionales.

Por fin en la campaña 07/08 consigue el merecido ascenso a Segunda División B.. Sin embargo su paso por el tercer nivel es testimonial y los albinegros no cumplen las expectativas creadas.

Con el cambio de década obtiene el éxito consiguiendo el pase directo a Segunda División B. El reestreno en la categoría de bronce durante la edición 11/12 se vive con entusiasmo en la localidad gaditana con una plantilla que es llevada en volandas hasta conseguir el subcampeonato tras el Cádiz C.F. SAD. En la Promoción consigue eliminar en Cuartos a la S.D. Amorebieta; 1-1 en la localidad vizcaína y 2-1 en casa, siendo superado en Semifinales por el C.D. Tenerife SAD; 0-1 en casa y nueva derrota en la capital tinerfeña por 2-1.

 
El equipo entrenado por Rafael Escobar Obrero, ha realizado pocos cambios con respecto a la exitosa temporada anterior. Las nuevas incorporaciones de la Balona son: el portero Pagola del Badajoz,  Romerito del Lucena, Chico II del Alcalá, Bello del Écija, Ocaña del Benidorm, Dani Gallardo de Los Barrios, Juanpe del Alzira y Joao Moreira del Lleida. 



No ha comenzado muy bien el equipo gaditano, ya que se encuentra en la 16ª posición, habiendo ganado en casa 2 partidos, y ha empatado y perdido uno. Ha marcado 11 goles (su máximo goleador es Copi con cinco goles, los mismos que Diego Cascón) y ha recibido 16. 


Han sido muchos los enfrentamientos entre la Balona y el Real Jaén y la estadística es favorable al equipo blanquinegro, aunque en las últimas tres temporadas hubo dos victorias jiennenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario